El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Rivadeneyra Díaz, lamentó el poco avance en la estrategia nacional de vacunación y consideró que la participación de la iniciativa privada podría acelerar este proceso.
Comentó que la recuperación de la economía está apostando a la aplicación de la dosis contra Covid-19 por lo que el avance que aquí se tiene podría al día de hoy, podría retrasar la expectativa de mejora de la economía prevista para este 2021.
Y, es que si bien en estos momentos “estamos viendo algunas señales de recuperación; todo el tema de la vacunación psicológicamente tiene un efecto, aunque en el caso del país ha sido muy modesto”, no así en Estados Unidos lo que resulta muy alentador tomando en cuenta la vinculación y dependencia que se tiene con esa nación.
“El éxito en Estados Unidos, (en la vacunación), es muy alentador para México porque se recupera esa economía que es uno de los principales motores y eso nos va dar ímpetu y fuerza; entonces estamos esperanzados a dos actores; uno que la campaña de vacunación de México se vuelva más exitosa y el efecto del éxito que si se está teniendo en Estados Unidos nos Jale y sea uno de los motores de recuperación del país”, declaró.
Ante este retraso en la aplicación de la vacuna, el presidente de la delegación local de Canacintra, consideró indispensable que parte de la energía del gobierno y del estado mexicano esté orientado a la vacunación y es ahí, agregó, donde se necesita ser creativos.
En su opinión lo más importante es acelerar este plan de aplicación entre la población y de esta manera apoyar el proceso de reactivación de la economía en general.
Recordó el dirigente que actualmente en el caso del sector de la manufactura se trabaja a un promedio del 60 a 70% de la capacidad instalada.
Finalmente, dijo esperar que el gobierno federal se enfoque más al tema de la vacuna y se logre avanzar a un mayor ritmo, tomando en cuenta que Estadios Unidos, el principal socio comercial ya reporta un avance del 20% en la aplicación de la dosis contra Covid-19 en su población.