El Código Urbano de Querétaro requiere una regulación para la edificación vertical, con el fin de que se actúe conforme a los estudios técnicos y ambientales, así como la zonificación de los planes municipales de desarrollo y el uso de eco tecnologías, señaló el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ricardo Astudillo Suárez.
El dirigente del PVEM advirtió que el Código Urbano se encuentra “rebasado” y urge una regulación para temas que impactan en el estado, como la edificación vertical.
Astudillo Suárez propuso reformar el artículo 140 del Código Urbano, para que se actué conforme a los estudios y programas ambientales, pero que también se promuevan “incentivos fiscales verdes”, en favor de las construcciones ecotecnológicas.
La propuesta se incluyó en los Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado que organizó la legislatura local, donde propuso legislar para actuar por áreas derivadas de un estudio ambiental.
Ese estudio deberá incluir aspectos como las emisiones, el agua y el impacto vial, por mencionar algunos, además de interactuar con los Programas de Desarrollo Urbano y de zonificación de los Planes Municipales de Desarrollo.
Entre las ecotecnológicas se incluirían las de captación de agua de lluvia o flora nativa, al igual que el manejo de residuos y se podría establecer la corresponsabilidad de los condóminos frente a esas medidas.