A un año del Covid-19, la población enfrenta una segunda pandemia que tiene que ver con la salud mental, dijo el presidente del Colegio de Psicólogos de Querétaro, Juan Carlos García Ramos.
Expuso que “a la pandemia en el ámbito biológico también tenemos la pandemia de la salud mental que debemos de atender las alteraciones psicológicas, las problemáticas sociales que conlleva esta pandemia y que son muchas como la violencia, adicciones, depresiones y ansiedad; una serie de problemáticas que las personas van teniendo de acuerdo a sus condiciones y características psicológicas”.
En entrevista con ABC Diario en el 107.9 de FM, indicó que la emergencia sanitaria ha afectado el tema emocional de quienes han perdido a un familiar o un ser cercano, pero también en el caso de personas que padecieron la enfermedad y que enfrentan secuelas.
García Ramos, mencionó que los principales padecimientos que se están presentando en el estado de Querétaro en el tema específico de salud mental tienen que ver con la depresión y ansiedad, mientras que el segmento con mayor afectación de la población corresponde a las edades de 20 a 40 años de edad.
Hay, dijo, una población más afligida y ansiosa y más deprimida que responde a este tipo de conductas y son los jóvenes que están acostumbrados a salir a trabajar y quieren convivir con otras personas de una manera más intensa, señaló.
“Los profesionales llamamos la etapa de depresión Covid que tiene implicaciones biológicas, emocionales y de comportamiento de ahí que luego identifiquemos trastornos duales esto es, que la depresión no viene sola nada más en el estado de ánimo disminuido como lo refiere la persona, sino que también implica una conducta y un comportamiento que tiene que ver con alteraciones de la conducta alimentarias, de consumo de alcohol, temas de intención suicida, violencia , enojo o irritabilidad de las personas que alteran el equilibrio familiar”, señaló.
Juan Carlos García, dijo que el trastorno de la depresión o duelo no resuelto está generando una diversidad de problemáticas, por lo que es necesario dar y ofrecer atención psicológica y con este propósito los colegios se están preparando para proyectar servicio en los próximos cinco años y aquí la población debe permitirse y aceptar que se siente mal, que tiene un problema que no puede equilibrar sus emociones y comportamiento y debe buscar ayuda.
Finalmente comentó que previo al mes de diciembre pasado se incrementó en un 100% los servicios profesionales de psicología ya sea en atención en línea telefónica o en plataformas diversas.