La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, lamentó los casos de feminicidio que se presentan en el país e hizo el llamado a las autoridades a visibilizar y atender la violencia contra las mujeres.
“Se desbordó la violencia de género en nuestro país, realmente a nivel internacional tenemos que dar pasos firmes en la erradicación de la violencia de género, hay que empezar por la educación, hay que educar a nuestros niños en temas de educación sexual, tolerancia, empatía, hay que eliminar estereotipos, eso se empieza desde casa”.
Hizo un llamado urgente para hacer un cambio en la cultura y educación, principalmente de los niños, para que se normalice la violencia que se vive contra las mujeres y a tomar acciones de sensibilización a funcionarios municipales, trabajadores y medios de comunicación en torno a al tema.
“Desde luego es un proceso de cambio cultural que va a llevar tiempo pero tenemos que hacerlo desde ya, necesitamos del apoyo de todas las autoridades en todos los niveles para que se tipifique correctamente el delito de feminicidio, para que se implemente los protocolos contra la violencia de género en todas las dependencias gubernamentales, privadas, independientes y ONG”.
La rectora de la UAQ ofreció a quienes busquen generar alternativas a aportar los resultados de las acciones en materia de género que se han generado desde la universidad, donde reconoció que no existen rutas trazadas, pero se va a prendiendo a atender una necesidad social urgente.
Llamó también a las autoridades del orden jurídico a aportar herramientas que faciliten el acceso a la justicia y la tipificación más eficaz de delitos de género y feminicidios.
“Necesitamos generar una cultura jurídica alrededor de todo ello e implica desde el cambio mental de quienes están aplicando la justicia porque lamentablemente la violencia está normalizada y al estar normalizada no se detecta que se está ejerciendo y hay que trabajar mucho, nos temeos que preparar en perspectiva de género absolutamente todos”, finalizó.