Urge aumentar consumo local, alertan por inflación

Canaco pide nuevas estrategias de reactivación ante un escenario malo por pandemia y guerra

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 5 de marzo de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Para sortear el impacto de la inflación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, propuso implementar estrategias para fortalecer el consumo local.

Señaló que hasta el momento la inflación se mantiene entre un 6 y 8%, pero estarán al pendiente de las consecuencias que pudiera generar la situación bélica en Ucrania, principalmente por las repercusiones en los combustibles y el traslado de productos.

Buenas expectativas tiene el sector comercial para la temporada de cuaresma /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Al momento no hemos conocido una repercusión directa, pero estamos desde la Cámara de Comercio muy al pendiente de cualquier dato que a nivel internacional pudiera generarse en este sentido”, manifestó.

Refirió que el tema de la inflación genera impactos en el consumo, lo cual es un indicador económico que estarán monitoreando para reconocer sus efectos, y en la medida de lo posible, tomar cartas en el asunto.

“En términos concretos, lo que puedo compartir es que el fenómeno inflacionario se mantiene al menos en este dato, entre un 6 y un 8% y que estamos muy a la expectativa de este fenómeno internacional”, manifestó.

Señaló que en coordinación con las autoridades estatales, impulsarán un ejercicio donde se desarrollen productos de consumo local y se fortalezca la economía, desde el comercio, hasta la industria.

Ajustes en el escenario A, son buenas noticias para los comerciantes de tianguis /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“El planteamiento que estamos haciendo es, en coordinación con autoridades estatales, poder comenzar a desarrollar un ejercicio en el cual Querétaro pueda proveerse lo más que se pueda, que Querétaro compre en Querétaro”, dijo.

Con ello, se busca reducir las cadenas de proveeduría externa, ante los embates de los fenómenos nacionales e internacionales que pudieran generarse.

“Que la posibilidad de desarrollar productos de consumo, productos indirectos para la industria, pueda ser un primer paso para que al menos la economía local esté más fortalecida ante los embates de fenómenos como los que pudieran suceder nacional e internacionalmente”, señaló.