Empresarios queretanos van al rescate de decenas de industrias que hoy se encuentran en quiebra con una plantilla de alrededor de 5 mil empleos formales, informó el presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz, al indicar que este salvamento deberá darse antes de concluir el 2020.
Dijo que derivado de la pandemia por Covid-19, estas empresas que llegan a representar entre el 3 y 5% de las industrias aquí instaladas, son medianas y pequeñas compañías relacionadas con sectores diversos, entre ellos la fabricación de partes para dispositivos mecánicos muy sofisticados que hoy se encuentran “en terapia intensiva”.
Dijo que “algunas empresas quebraron y todavía están luchando por su vida, una ventaja que tiene una empresa es que no es un ser vivo que puede morir y una empresa aun habiendo quebrado puede llegar otro empresario y rescatarla o el empresario puede encontrar alguno otro que le inyecte recurso, entonces hoy hay un esfuerzo muy grande por tratar de salvar todas las empresas que tenemos en el estado”.
Puntualizó que estas empresas golpeadas por la crisis de salud como económica están haciendo esfuerzos por revivir así como rescatar los empleos perdidos.
De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social el estado de Querétaro ha perdido más de 30 mil empleos formales en esta pandemia.
Expuso que pese a este escenario complejo, estas compañías en quiebra, están buscando formas de reinventarse y ahora “estamos viendo cómo algunos empresarios queretanos están tratando de tomar esas empresas para salvarlas y hacer equipo con los anteriores dueños”.
Lo importante, apuntó, es que “hay empresarios interesados en rescatarlas porque todas la empresas queretana son empresas viable, lo que pasa es que el entorno mundial se puso complicadísimo de manera tal que empresas que no eran muy robustas están sufriendo”.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, reitero que el rescate de estos centros así como los 4 a 5 mil empleos que dependen de éstas deberá darse en esta segunda mitad del año.
“Las empresas que no se rescaten de aquí a fin de año difícilmente se van a rescatar el año que entra”, afirmó.
Finalmente, dijo que este 2020 ha sido un año sumamente complicado para la industria y para algunas más incluso letal.
Lo anterior al señalar que si bien en el estado se han hecho esfuerzos importantes en esta emergencia sanitaria, también es cierto que hay empresas que están tratando de revivir y debe entenderse que éste tema es la prioridad en este 2020.