Cercanía con la población, la generación de diagnósticos para una mejor toma de decisiones y un trabajo en conjunto con diversas instituciones fueron algunas de las propuestas que Marlene Martín Rico, Maricruz Ocampo Guerrero y Sandra Paola Castruita presentaron ante la LX Legislatura local, como parte de las entrevistas previo al proceso de selección para la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Las entrevistas se dividieron en tres partes principales, donde las participantes tuvieron cinco minutos para exponer sus motivos para aspirar a la titularidad de la DDHQ; diez minutos para la exposición del trabajo que se hará al frente y, finalmente, la intervención de diputados y diputadas para conocer de mejor manera el perfil de las aspirantes.
En su intervención, Marlene Martín Rico indicó que una de las primeras acciones que se tomará será la dignificación de las y los trabajadores de la DDHQ. Asimismo, refirió que buscará la protección de los derechos humanos de periodistas así como el fomento a la digna representación, principalmente en el trabajo que realiza la Fiscalía, de la que dijo "hay que ponerle atención".
"No se debe permitir la simulación. Requerimos hacer valer el cumplimiento de los derechos. Hay que fomentar la digna representación y entender que los cargos son parte de la confianza ciudadana, por eso hay que estar atentos a las Fiscalías. No se abren, por ejemplo, carpetas de violencia familiar y las redireccionan como lesiones y hoy Querétaro es el primer lugar en lesiones dolosas contra mujeres", mencionó.
En tanto, Sandra Paola Castruita Yscapa, destacó la labor del voluntariado, por lo que refirió acercar esta labor a la ciudadanía en búsqueda de una cultura de derechos humanos. Asimismo, mencionó que uno de los ejes prioritarios para cualquier decisión pública es la de contar con un diagnóstico sobre los derechos en la entidad.
"Debemos conocer la situación de derechos humanos en Querétaro, los retos, avances y los grandes pendientes para tomar decisiones al respecto (...) Uno de los grandes pendientes de la DDHQ es estar cerca de las personas, para que conozcan esta labor y sepan lo que hace, así como su valor importante en la sociedad", mencionó.
Maricruz Ocampo Guerrero refirió que buscará trabajar al interior y exterior de dicha dependencia, así con la ciudadanía, además de agregar que el enfoque que tendrá, en caso de tener la titularidad, será en defensa de las personas vulnerables, además de la colaboración con las instituciones, autoridades, organizaciones civiles, extrabajadores de la DDH y con las víctimas.
"Mi visión es la de una defensoría vigilante, ciudadana, transparente, reformadora, autónoma y cercana, principios que quiero aportar, porque esto nos permitirá cambiar a la DDHQ y convertirla en ese instrumento que realmente protege a los derechos humanos. Además, se buscará la colaboración con las instituciones, sobre todo aquella de educación universitaria", dijo.