La Ley de participación ciudadana del estado de Querétaro es una de las más rezagadas en el país y no ha podido ser activada desde la ciudadanía por el alto umbral de firmas requeridas para ello, indicó Adrián Sánchez Cosío, representante de la organización Hoy por, quien urgió a que se presente un dictamen sobre la ley que fue presentada por el colectivo Querétaro participa el pasado 18 de septiembre de 2023.
Sánchez Cosío apuntó que existe buena comunicación entre Graciela Juárez, diputada presidenta de la comisión de participación ciudadana, y Antonio Rangel, secretario de planeación y participación ciudadana del estado; sin embargo, apuntó que es importante conocer el dictamen y que se abra a la discusión de la ciudadanía.
“Sí ha habido una buena comunicación; sin embargo, creemos que se puede hacer un espacio un poco más institucional en el que podamos coconstruir esta ley que se va a presentar. Podría ser un foro, podría ser un parlamento abierto, esa puede ser una forma para abrir justamente una ley de participación ciudadana a la participación ciudadana”, apuntó.
Puntualizó que buscan que la ley sea un ejemplo de participación ciudadana, por lo que insistió en que debe darse a conocer el dictamen del Congreso de Querétaro para coconstruir la ley, en la que, dijo, se pretende que con 50 firmas se pueda realizar una audiencia pública o la figura de presupuestos participativos y no indicativos.
Mencionó que la ley presentada el año pasado contempla 16 mecanismos de participación ciudadana, de los cuales solo cuatro tienen una connotación política y el resto es social. Además, refirió que la revocación de mandato debe regularse, esto debido a que desde 2021 se considera la figura, pero no hay una regulación para su aplicación.
Francisco Landa Reyes, representante de Nosotrxs, apuntó que los estados con las leyes más avanzadas son Chihuahua y Jalisco, y recordó que la propuesta presentada tomó tres años de análisis.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Stefani Biondi, representante de la Academia nacional de arquitectura capítulo Querétaro, subrayó que no se puede realizar una ley de participación en el escritorio sin consultar a la población y recordó que la ley actual, que data de 2012, solo cuenta con cinco mecanismos de participación, por lo que reiteró que la propuesta es llegar a 16, entre los que destaca la reducción de los umbrales de participación que actualmente dificultan la intervención de la población.
Claudia Romero, coordinadora de Museo del Agua de Querétaro, informó que la iniciativa fue presentada con el respaldo de 31 organizaciones, a las cuales se sumaron seis promoventes.