Es momento que la comunidad exportadora de Querétaro busque abrir oportunidades de diversificación de mercados, sostuvo el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, Ricardo Zaldumbide Ceceña.
Dijo que hay que aprovechar los tratados comerciales existentes. De entrada citó las oportunidades de Centro y Sudamérica, además de Asia y Europa.
Aseguró que “aquellas empresas que no volteen y no tengan programas a diversificar su mercado van a tender a tener problemas graves de contracción de mercado; de hecho el futuro ya nos alcanzó…desde el año pasado ha habido incertidumbre en el tratado que no se ha confirmado en los senados de los tres países y está habiendo una serie de impuestos compensatorios, cambio radial de reglas de origen y en este escenario las empresas deben empezar a trabajar en buscar e identificar producto y mercados”, declaró.
“Primero hay un tema de complementariedad, hay que ver qué países requieren y un segundo apartado analizar qué demanda están teniendo esos países para nosotros tener un nuevo enfoque de manufactura o de agro exportaciones”, explicó.
Informó que en estos momentos ya se tiene estudios de mercado sobre todo para Europa para productos de valor agregado como orgánicos que tengan certificaciones, ya que es un paquete más complejo para exportar a esos países.
Finalmente mencionó que actualmente la diversificación es un tema pendiente, ya que hasta ahora solo el 20% del total de las exportaciones del estado se colocan en mercados distintos a Estados Unidos.