La delegación estatal del ISSSTE exhortó a los 151 mil 200 derechohabientes queretanos a revisar de manera periódica su presión arterial, porque es uno de los problemas de salud que más afecta a la población y se estima que el 25 por ciento de los adultos padecen hipertensión, con serias repercusiones a la salud.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aproximadamente el 41.6 por ciento de los derechohabientes queretanos son hombres y el 58.4 por ciento su mujeres.
Son precisamente las mujeres quienes tienen más riesgo de padecer por la hipertensión arterial y los pacientes que presentan esta condición suelen vivirla junto con uno o más padecimientos más, como la diabetes.
La hipertensión es la primera causa de consulta externa en el ISSSTE a nivel nacional, al representar el 11.6 por ciento de la atención y el mismo porcentaje se replica en el estado.
El cardiólogo del Hospital General “Querétaro” del ISSSTE, Abel Linares Rodríguez, refirió que las enfermedades como diabetes e hipertensión son las que más afectan a la población derechohabiente en la entidad.
“El gran riesgo de la enfermedad es que no duele ni muestra síntomas, se le llama muerte silenciosa por lo que la mitad de las personas que son hipertensas lo ignoran, siendo la enfermedad crónica más común de la humanidad. Está aquejando al 25 por ciento de la población adulta con serias repercusiones cerebrales, renales y afectaciones cardiovasculares, en especial, los infartos agudos al miocardio en gente joven con edades de 30 a 50 años, que antes eran la excepción”, recalcó.
La mayoría de los pacientes con este problema en la entidad son mayores de 60 años, “pero lamentablemente la enfermedad cardiovascular se presenta en cada vez más, en gente joven con hipertensión o diabetes con 30 a 40 años de edad debido a los estilos de vida actuales como: sedentarismo, obesidad, tabaquismo y el estrés laboral que influye determinantemente en la aparición de la hipertensión”.
A nivel nacional, por grupos de edad, los mayores de 70 años presentan el mayor número de pacientes con 349 mil 327 en el país, seguido por derechohabientes de 60 a 69 años de edad con 304 mil 814.
Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial, además de realizarse chequeos médicos periódicos, consisten en reducir la ingesta de sal, combatir el sobrepeso y la obesidad, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, evitar el tabaquismo, así como monitorear los niveles de colesterol y glucosa.