Urge ESFE a la capital a actualizar inventario

Las recomendaciones se centran en fortalecer procedimientos internos y optimizar la gestión de bienes y servicios

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · sábado 9 de noviembre de 2024

La ESFE emitió seis recomendaciones para mejorar diversos aspectos de la administración municipal. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El municipio de Querétaro carece de un inventario de bienes actualizado, reveló la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en su informe individual luego de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio 2023.

En su recomendación, insta a la Secretaría de Administración y al Departamento de Bienes Muebles e Inmuebles a mantener actualizado el inventario de los inmuebles propiedad del municipio, siguiendo las disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Administración.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Otro de los requerimientos es que la capital queretana, por medio de la Secretaría de Administración de Bienes e Inmuebles, formalicen mediante escritura pública la donación de un predio con clave catastral 14 01 042 65 232 156, ubicado en la delegación Félix Osores Sotomayor y con un valor catastral de $8,340,000.00, para regularizarlo a nombre del municipio.

Estas dos observaciones forman parte de las seis detectadas tras la revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Querétaro correspondiente al ejercicio fiscal 2023, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

En general, las recomendaciones se centran en fortalecer procedimientos internos y optimizar la gestión de bienes y servicios.

También se recomienda el seguimiento a Acuerdos de Cabildo; la ESFE sugiere a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social dar un seguimiento más riguroso a los acuerdos de cabildo relacionados con donaciones, observando lo establecido en los artículos 2228 y 2229 del Código Civil del Estado de Querétaro.

Además de la actualización del Padrón Catastral, donde se pide al Departamento Técnico, a la Dirección de Catastro y a la Secretaría de Administración actualizar el padrón de predios, especialmente los denominados “micro-lotes”, conforme a la Ley de Catastro del Estado de Querétaro, para mejorar el control sobre estas propiedades.

Por lo que ve a las cláusulas en Contratos con Proveedores, en el documento se lee que para garantizar transparencia en adquisiciones, se sugiere incluir cláusulas en pedidos y contratos marco que aseguren el cumplimiento de los proveedores en cuanto a la emisión de CFDIs con “Complementos para Recepción de Pagos”, conforme al Código Fiscal de la Federación.

También, la ESFE sugiere que en los proyectos y catálogos de conceptos para obras públicas, sobre todo en aquellos de alto impacto, se incluyan todos los conceptos y recursos necesarios desde el inicio para evitar modificaciones de plazos o montos que puedan afectar las metas establecidas.

CUENTA PÚBLICA

A pesar de estas áreas de mejora, el informe de la ESFE destaca que el Municipio de Querétaro no presentó observaciones ni irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2023. El análisis señala que la administración municipal distribuyó sus ingresos y egresos de forma adecuada, con un 64.4% de los recursos destinados a “Egresos de Gestión” y el 35.6% cubierto mediante participaciones, aportaciones y convenios de colaboración fiscal.

La ESFE verificó que todos los recursos fueron aplicados conforme a las normativas vigentes, sin evidencias de desviaciones. Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, subrayó la importancia de esta transparencia: “La transparencia y la administración eficaz de los recursos son prioridades fundamentales”.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, el informe reconoció el cumplimiento de los requisitos legales para el uso de recursos en áreas como “Comunicación Social” e “Inversión Pública”. De acuerdo con la ESFE, el 17.7% del presupuesto se destinó a servicios generales y el 13.6% a transferencias y ayudas, en beneficio de la comunidad y para mejorar los servicios.