El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, reiteró la necesidad de fortalecer la Hacienda Pública Municipal a través de un acuerdo con las Asociaciones Municipales, para que los municipios brinden mejores servicios y propicien el óptimo desarrollo y calidad de vida de todos los mexicanos.
Durante la apertura de las oficinas centrales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en León, Guanajuato, Luis Nava comentó que el 60% de los recursos del Municipio de Querétaro son de ingresos propios.
Lo que contrasta con el promedio nacional que indica que el 70% de los recursos de los municipios provienen del Gobierno federal, de ahí la insistencia en un acuerdo que fortalezca las finanzas de los municipios y el llamado a que estos se sumen al proyecto y dejar a un lado el costo político que podría implicar.
"Si es importante el poder adoptar entre todos un gran acuerdo para fortalecer la Hacienda Pública Municipal y si además, simultáneamente se puede construir una gran convención nacional hacendaria y desde ahí fortalecer la Hacienda Municipal, sería excelente; creo que sí podemos lograr un acuerdo con las Asociaciones de Alcaldes, después con los Congresos Locales y luego con los municipios, lo vamos a aterrizar y poderlo concretar".
En esta reunión, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, reconoció que es necesario replantearse la vida Municipal, por lo que aseguró que se analizará en la federación la propuesta hecha por Luis Nava.
"Es muy interesante su propuesta, ya lo habíamos platicado, esta propuesta como muchas otras se tienen que llevar al concierto del acuerdo municipal y legislativo, tanto del federal y de los locales, hacer un análisis financiero de la conveniencia de esta logística que se propone".
En su intervención, el Coordinador del INAFED, Rafael Cortés Gómez, no dejó pasar la oportunidad de reconocer la labor que se hace en el Municipio de Querétaro para mantener finanzas sanas, trabajo que –dijo- se ha realizado desde hace varios años y se le ha dado continuidad.