Por lo menos 117 periodistas fueron asesinados en México de 2000 a 2018, informó la activista Consolación González Loyola Pérez durante el taller “Periodismo y Derechos Humanos”, donde advirtió que en el ejercicio del periodismo existen varios derechos en juego.
Ante periodistas en activo de la entidad, reconoció la urgencia de garantizar la seguridad de esta profesión, sobre todo frente a la declaración universal de los derechos humanos que consagra, en su artículo 19, el derecho a la libertad de expresión y de información.
“El ejercicio del periodismo a veces entra en conflicto con otros derechos y hay que ir buscando hasta dónde llega uno y hasta dónde llega otro, pero esas limitaciones no tienen que constituir censura”, declaró.
Subrayó que bajo ninguna circunstancia se pueden criminalizar las notas periodísticas y en todo caso se debe privilegiar la vía civil, en donde se dejen afuera las indemnizaciones económicas.
González Loyola Pérez recordó que desde 2012 existe una ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que todavía debe afinar detalles para su operación efectiva.
Ante cualquier posible detención de un periodista, recomendó identificar la corporación que hizo la detención, el vehículo en el que se le traslada, comunicarse inmediatamente con los familiares, buscar acompañamiento jurídico, solicitar la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos y en último de los casos, interponer una demanda de amparo indirecta por detención ilegal o incomunicación.