Algunos pacientes, los menos, se atienden en el Hospital General, es difícil combinar pacientes de un tipo con pacientes que llegan con un estado crítico, como pacientes siquiátricos, pero se atienden ahí y los pacientes que requieren mayor atención se mandan a san Luis Potosí o a la Ciudad de México
Alfredo Gobera,
secretario de Salud
Entre 10 y 15 pacientes al mes requieren atención psiquiátrica con internamiento hospitalario y se les manda a nosocomios de San Luis Potosí o de la Ciudad de México, informó el Secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro.
El funcionario estatal dio a conocer que algunos de esos pacientes requieren atención durante un una semana, un mes o dos meses, por lo que en algún momento se deberá tomar la decisión de tener un hospital psiquiátrico estatal o un espacio local para internamiento especializado.
“Algunos pacientes, los menos, se atienden en el Hospital General, es difícil combinar pacientes de un tipo con pacientes que llegan con un estado crítico, como pacientes siquiátricos, pero se atienden ahí y los pacientes que requieren mayor atención se mandan a san Luis Potosí o a la Ciudad de México o algún otro lugar, pero son pocos los pacientes, por eso es que aún no llegamos al momento de poder decir que se requiere”, declaró.
Precisó que algunos de los pacientes que requieren esa hospitalización especializada, “entran y salen el mismo día, por diferentes cuestiones”, pero la cifra total de pacientes con internamiento oscila entre 10 y 15 pacientes por mes, “quizá hasta menos”.
“Son pacientes que requieren una atención especial y para poderlos atender como se debe se requiere que tengamos espacios para ello. No es un número como tal, porque hay pacientes como ellos que están una semana, otros un mes, otros dos meses, consideramos por días cama ocupados y dependiendo de eso poder tomar decisiones y poder tener un hospital, no existe un número como tal, es de acuerdo con los requerimientos”, insistió.
Gobera Farro reconoció que sí se tiene la intención de contar con un hospital psiquiátrico que atienda a Querétaro, pero “ahorita tenemos otros pendientes urgentes que atender antes de poderlo llevar a cabo, pero los pacientes no se quedan sin atención”.
“En algún momento próximo tendremos que tomar la decisión de tener un hospital, aunque sea pequeño o un área específica para atender a estos pacientes, las mismas circunstancias de los pacientes nos lo dirán”, previó el Secretario de Salud.