El gobernador Mauricio Kuri González consideró urgente que se apruebe y se publique en el diario oficial “La Sombra de Arteaga” la creación de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) para poder actuar directamente contra los concesionarios que no cumplan y tener el control del recaudo del transporte público.
"Tiene que estar aprobada y publicada cuanto antes, nos urge para poder tener control del recaudo y para poder quitar concesiones a las empresas del transporte, espero que quede lista en las próximas semanas", comentó.
La intención del arranque de la AMEQ es garantizar que la movilidad exista en las diferentes vialidades concurridas, por lo que se deberá realizar un diagnóstico a cargo de esta dependencia para definir las necesidades de cada uno de los municipios que garanticen que la movilidad ocurra en sus diferentes modalidades.
Con ello, la AMEQ entraría en vigor en lugar del Instituto Queretano del Transporte (IQT), desapareciendo esta dependencia, sin embargo, el actual titular del IQT seguiría al frente de la nueva agencia que entraría en vigor este año.
"El titular seguirá siendo Gerardo Cuanalo Santos, ha hecho un buen trabajo hasta el momento", dijo el gobernador del estado de Querétaro.
Se espera que hoy mismo la LX Legislatura pueda aprobar la creación de la AMEQ, luego de que pasará por la comisión de movilidad sustentable y tránsito para que posteriormente esta sea publicada.
Con esta nueva agencia, las funciones de movilidad se ampliarán todavía más y no sólo se quedará con la revisión del transporte público, sino las diferentes maneras de movilidad que se presentan en el estado, además, con este nuevo marco jurídico se podrá quitar y dar concesiones y regularizar a todo tipo de transporte público incluyendo el que se usa a través de aplicaciones digitales.