La ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) pone en riesgo de paro y quebranto a empresas, sostuvo el senador queretano Mauricio Kuri González, al urgir un alto a la alza en las tarifas eléctricas para la industria y el comercio.
Luego de exponer la preocupación de los empresarios ante el disparo en el cobro de energía eléctrica que padecen, acusó a la CFE de actuar de manera perversa ya que “bajaron los precios en época de campaña y después lo subieron y lo subieron de tal forma tan grave que ya para compensar lo que bajaron durante los meses de enero a junio, entonces de junio a diciembre subieron de forma extraordinaria los precios”, sostuvo.
El problema, agregó, es que la ineficiencia de la CFE y Pemex lleve a los empresarios a cargar con esta falta de eficiencia aunado a que el huachicoleo contribuye a que se pague más por el servicio.
“El tema no es poco, es muy fuerte, puede ya haber paros o quiebre de empresas”, ya que no hay industria que pueda hacer frente a un incremento del 125% en sólo un año, aseguró.
Por lo anterior reconoció el compromiso del gobierno estatal para “tomar al toro por los cuernos” y buscar otras alternativas y energías para ser más rentables al anunciar el titular de Sedesu el programa de Apoyo para la Eficiencia Eléctrica.
Lo anterior en una reunión de trabajo para el Análisis y Perspectivas de costos en la Energía Eléctrica, convocada por el legislador y marco en el que se informó de la decisión del ramo gastronómico que en el ámbito nacional ha decidido recurrir al amparo.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la entidad (CANIRAC), Sergio Salmón Franz informó de la decisión tomada por este gremio para hacer valer este recurso legal, y en el caso de Querétaro, dijo que aún están por definir cuántos negocios se sumarían al amparo.
“El miércoles pasado hubo Junta de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Cámara (Canirac), se votó por la revisión de los amparos y apenas se está definiendo los despachos que tengan las propuestas y hacer las evaluaciones”.
Ante un grupo importante de empresarios del ramo industrial, comercial como de servicios, se planteó el impacto que ha tenido desde el año pasado la nueva fórmula para calcular las tarifas eléctricas.
Christian de Cosío, experto en tarifas y mercados eléctricos, estimó que al cierre de este año se logrará una recuperación en las tarifas del tres por ciento.
Expuso que la CFE con esta alza en tarifas lo que busca es recuperar recursos por 313 mil millones de pesos.