El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LIX Legislatura, Jorge Herrera Martínez indicó que el tema del agua constitucionalmente corresponde a la federación, sin embargo se espera que en esta legislatura Querétaro ya cuente con una Ley de Aguas, ya que Querétaro es de los pocos estados que no cuenta con ella.
El legislador reconoció que existe una contradicción en la propia Constitución en el artículo 115 que habla de la autonomía de los municipios, ya que las leyes federales se tienen que armonizar con las locales, trabajo que le ocupa al diputado desde que inició su cargo.
“Desde la Legislatura pasada hay un proyecto para regular el tema del agua en el estado, no pasó, desconozco porque, he platicado con algunos compañeros coordinadores y nos hemos dado a la tarea de revisarla que es bastante amplia y esperamos que por lo menos en este Congreso podamos cumplir a la ciudadanía con eso”.
Asimismo el diputado expresó que incluso revisa las leyes locales para que los ciudadanos al interponer una denuncia respecto al tema de agua, los trámites no sean complejos y si accesibles para que las autoridades puedan actuar conforme a la ley.
“Es un estado que tiene problemas de agua desde hace muchos años y de los pocos estado que no cuenta con una Ley en el tema y lo que busco es no tener problemas al tener una Ley que no sea armónica con disposiciones federales, porque después se pueden incurrir a acciones anticonstitucionales y va para abajo”.