Urge más energía que el agua: Kuri

Evolucionó vocación de Querétaro de lo alimentario a la industrial de datos en tan sólo 60 años

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 17 de septiembre de 2024

Manuel Naredo, coordinador editorial del libro; Mario León Leyva, director de Diario de Querétaro; el gobernado de Querétaro Mauricio Kuri; la artista plástica Gabriela Cortés y el historiador Eduardo Rabell. Foto: Staff / Diario de Querétaro


El gobernador Mauricio Kuri González destacó que el estado enfrenta dos grandes desafíos en su desarrollo: el abasto de energía eléctrica y el suministro de agua.

Durante su participación en el evento realizado en las instalaciones del Diario de Querétaro, donde se presentó el libro "El nuevo Querétaro, 60 Años de Progreso", sostuvo que estos temas son prioritarios para mantener el ritmo de crecimiento económico y poblacional que ha caracterizado al estado en las últimas décadas.

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

"Tenemos grandes retos en Querétaro: la energía, que les puedo decir que es un tema más preocupante que el agua en el corto plazo, y el tema del agua", afirmó.

En la presentación del libro, editado por Diario de Querétaro, también participaron la artista plástica Gabriela Cortés, el cronista municipal Eduardo Rabell y los periodistas Manuel Naredo y Mario León Leyva, director de esta casa editorial, quien explicó que la obra nació de la idea de documentar y explicar el auge económico y el crecimiento poblacional explosivo del estado en las últimas seis décadas.

En el evento se destacó la evolución de Querétaro como una cuenca lechera en los años 60 a un polo industrial del centro del país, para posteriormente ser protagonista del sector aeroespacial, luego marcado por la manufactura de autopartes y en años recientes como gran receptor de inversiones en daya centers de gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Microsoft.

Kuri González recordó cómo ha sido la transformación del estado desde su llegada en 1978, cuando Querétaro era una ciudad más pequeña y menos desarrollada en comparación con su entorno. Explicó que en ese entonces, áreas como El Campestre se encontraban alejadas de la zona conurbada, y municipios como San Juan del Río parecían distantes.

Tremec se convirtió en emblema industrial de Querétaro. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Kuri rememoró cómo Querétaro, con una vocación alimentaria en esos tiempos, ha evolucionado hacia una economía industrial y tecnológica, que comenzó a consolidarse a partir de 1985 con la llegada de empresas y un constante flujo migratorio.

De acuerdo al mandatario, el crecimiento poblacional y la llegada de empresas a Querétaro se ha sostenido durante varios años, con un promedio de 126 personas y 100 vehículos arribando a la entidad diariamente.

Para hacer frente a esta expansión, se han desarrollado importantes obras de infraestructura, entre ellas el Acueducto II, que según el gobernador ha garantizado un suministro de agua del 40% más en la zona metropolitana.

Esto ha permitido que Querétaro no enfrente, por el momento, problemas graves de abastecimiento de agua, aunque Kuri destacó que la protección y gestión de este recurso debe continuar siendo una prioridad.

Sin embargo, el tema energético, según el gobernador, representa un desafío más urgente para el estado. Explicó que la capacidad actual de energía está siendo rebasada, mientras siguen llegando nuevas empresas que buscan asentarse en la entidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El Querétaro de hace 15, 20 o 30 años no va a regresar. No quiere decir que sea peor o mejor, solo que es un Querétaro diferente, y en la medida en que nos pongamos de acuerdo, puede ser mucho mejor", reflexionó el gobernador.

A pesar de esta presión sobre la infraestructura energética, Kuri sostuvo que Querétaro no puede permitirse detener la llegada de empresas, ya que considera que el empleo, generado por los empresarios, es clave para el desarrollo económico a largo plazo.


TEMAS