La Fiscalía General del estado tiene un área de oportunidad en cuanto a la atención de las familias de víctimas en el estado de Querétaro, aseveró Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la comisión de administración y procuración de justicia de la LX Legislatura.
Vega Guerrero señaló que confía en el actuar de la Fiscalía general del estado; sin embargo, señaló que se deben mejorar las áreas de atención a la ciudadanía y generar acercamientos con las familias que se encuentran en una situación de emergencia.
“Yo tengo confianza en la fiscalía y el fiscal, sí creo que hay mucho que hacer en materia de acercamiento, atención a las víctimas o posibles víctimas. Hay que entender que las personas que están en una situación de violencia, no podemos pedirles nunca que actúen con ciertos estándares de etiqueta ni de protocolo, simplemente la gente entra en shock”, dijo.
Insistió que la dependencia realiza un buen trabajo técnico y de investigación, por lo que se deberá reforzar el sentido de atención humana que se ofrece a las víctimas y familias de éstas. Recordó que, tras las reformas en materia de seguridad aprobadas, se creará una comisión de prevención del delito que deberá analizar la mejora de estas áreas con base en ciertos protocolos.
“Hablo en general de que estas áreas que por su ejercicio son frías, pues pudieran ser un poco más cálidas. Con la creación del centro estatal de prevención del delito, que tiene la obligación de generar políticas públicas, tendrá que leer qué es lo que sucede en Querétaro”, señaló.
Sobre el caso de la desaparición del joven Alfredo Pérez, Vega Guerrero expresó que es un asunto que ha generado expectativa dentro y fuera del estado, por lo que pidió que se dé a conocer el desenlace del caso y que tanto la fiscalía como el DIF estatal intervengan para salvaguardar al menor dado las aseveraciones “graves e inhumanas” de Alfredo, con el objetivo de garantizar su sano crecimiento y desarrollo.
“Estaremos a la expectativa, deseamos que esté bien, y que se aclare porque es un caso que ha generado mucha expectativa en los queretanos, incluso fuera del estado, así que creemos que la fiscalía está siendo cuidadosa en sus palabras, pero sí sería importante que se dé a conocer cuál es el desenlace”, concluyó.