Urge Observatorio Ciudadano a revisar escurrimientos pluviales

Patricia López Núñez

  · martes 3 de octubre de 2017

LA CONSTRUCCIÓN de una plaza comercial en la zona de la Cuesta China afectará al vaso regulador y podría tener consecuencias, advirtió Enrique Uribarren.

El Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental delQuerétaro exhortó a las autoridades a revisar las zonasidentificadas como puntos de escurrimiento pluvial en las que seautorizó la construcción de plazas, centros comerciales yvivienda, para que no suceda lo que ocurrió en San Juan del Río yen Paseo de la República. A nombre del Observatorio, EnriqueUribarren Castro, señaló que así como se advirtió de losriesgos en Paseo de la República, se teme que pueda ocurrir unasituación similar en la zona de la Cuesta China, donde seentregaron permisos para construir una plaza de una cadenadepartamental.

Detalló que Paseo de la República y la Cuesta China formabanparte, hace muchos años, de un sistema de bordería que tenía lafunción principal de regular y retener agua ante lasprecipitaciones copiosas para evitar inundaciones, lo que secancela con cualquier construcción que se lleve a cabo.

En el caso de Paseo de la República, los bordos sedesincorporaron del patrimonio del municipio de Querétaro y seconvirtieron en propiedad privada al venderse las tierras aparticulares, de manera que se perdió el control sobre esosespacios.

“Hoy los vemos urbanizados, como bodegas de renta, comercios,todo ese esquema de bordería desapareció en Paseo de laRepública y veníamos señalando que en una precipitación copiosaya no habría un cuerpo receptor del agua y el cauce natural va afluir al dren de El Arenal, que está a espaldas de la plazacomercial que hoy conocemos como Antea”, puntualizó.

Ahora esa zona requiere una obra importante de captación deagua mediante acciones de drenaje pluvial, porque el riesgo deinundaciones es constante y es necesario ponerle un freno.

“Un drenaje pluvial que permita captar el escurrimiento y quesiga fluyendo hacia el cauce natural es que es el dren de El Arenalo afectará a los establecimientos comercios, desarrolloshabitacionales que pudieran existir antes de llegar al dren ElArenal”, alertó.

Enrique Uribarren agregó que lo mismo sucedió en San Juan delRío donde muchas colonias presentaron afectaciones por laslluvias, toda vez que no se atendieron los planes de crecimientoordenado que indicaban que esos fraccionamientos estaban por debajodel nivel del cauce del río y cada vez que este crece, se inundanesas zonas.

En el caso del municipio de Querétaro, recalcó que se tienepreocupación con los permisos para construir en el vaso reguladorde la Cuesta China, “donde se otorgó un cambio de suelo, hoy seva a construir un supermercado de origen extranjero y una zonacomercial”.

“Cuando esté la construcción y el vaso regulador no tenga lacaptación de agua que deba de tener, el agua de la Cuesta China seva a desbordar hacia Bernardo Quintana”, explicó.

El activista aclaró que no puede señalarse que la venta de losespacios y los cambios de uso de suelo se deben a casos decorrupción, pero sí a falta de visión y de conocimiento de loque sucede con las lluvias en la entidad.

“El problema es que no tenemos un plan de gran alcance, unavisión metropolitana, hoy los planos son modificados cada tresaños, cada tres años se reinventa la ciudad, cuando deberíamostener un plan rector que tuviera una visión de 30 años a futuro,so no sucede, estamos reinventando cada tres años la ciudad sinconocimiento técnico y profundo”, insistió.