Las organizaciones civiles Salud y Género y Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para la regulación en la venta de tabaco y vapeadores electrónicos en los distintos establecimientos de la entidad, pues afirmaron que no se respetan las reglamentaciones adecuadas establecidas en la ley.
A decir de estas organizaciones, se realizaron cinco recorridos en los meses de mayo de 2021 a febrero del presente año con el fin de documentar el nivel de cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) mediante la iniciativa "Observatorio Ciudadano de Control del Tabaco".
Dicha investigación registró que el 63% de una muestra de 140 bares y restaurantes de la ciudad de Querétaro incumplen con la LGCT. Asimismo, señalaron que de 130 tiendas de barrio y cadenas cercanas a escuelas primarias y secundarias el 52% exhiben cajetillas de tabaco y 30% la exposición de cigarros electrónicos.
"De nada sirve que se publiquen las leyes si la sociedad civil no exige su cumplimiento, que es de vital importancia y saben que esta ley se aprobó en el Senado en diciembre, acaba de publicar de manera oficial y se debe de ejercer en el mes de febrero. La idea central es el que podamos impulsar que menores de edad no inicien en el tabaquismo", refirió Gilberto Herrera Ruiz, senador de Morena por el estado de Querétaro.
Aclararon que se observó un alto cumplimiento de la prohibición de fumar en interiores, pues el 93% de bares y restaurantes no le permiten a las personas consumir tabaco dentro de los establecimientos, a pesar de que el 63% de estos lugares no cuentan con la señalética requerida por el reglamento de ley.
Sin embargo, fueron claros al denunciar que si bien esto se cumple en su mayoría, es cierto que se permite fumar en banquetas y calles donde se han extendido estos negocios, principalmente a raíz de la pandemia por Covid-19, los cuales han convertido en lugares cerrados con estructuras temporales de plástico o tela para resguardar a la clientela del clima.
Enfatizaron que la venta del cigarro electrónico con y sin nicotina se encontraron en tiendas especializadas como vapers shop, tiendas de skate, tiendas de novedades y tianguis locales. Además de que detectaron que en redes sociales incrementó su comercio ilegal a precios accesibles, lo que puede poner en riesgo la salud de la ciudadanía.
“Esto abarca también los cigarros electrónicos. Es uno de los asuntos clave en este momento. Los cigarros electrónicos están dirigidos fundamentalmente a niños y a jóvenes. Lo que tienen que hacerlas autoridades es que se cumpla plenamente con esta reglamentación”, comentó Eduardo del Castillo, presidente de grupo Códice.