Pese a que el tema del aborto es polémico, debe ser abordado en la Legislatura bajo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coincidieron integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local.
En rueda de prensa, Paul Ospital Carrera, diputado y autor de una iniciativa sobre despenalización del aborto, expresó que este tema no se trata de un debate ideológico, cultural o religioso, sino de la actualización del Código Penal del estado de Querétaro con base en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"El tema de la despenalización del aborto lo hemos planteado de manera muy clara, no es un debate que se apueste ni ideológico, ni cultural ni religioso (sic). Hace un año y un mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia para todo el país que el aborto ya no puede tener una pena privativa de la libertad", expresó.
Ospital Carrera recordó que aún hay Códigos Penales, como el de Querétaro, en los que aún se tipifica el aborto antes de las 12 semanas de gestación, por lo que subrayó que el objetivo es actuar en concordancia con criterios nacionales, previo, incluso, de que se obligue a la Legislatura a reformar la ley a través de un mandato judicial.
Al respecto, Graciela Juárez Montes, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, reiteró que como partido respetan y acatan el estado de derecho, por lo que señaló que están a la espera de que este tema se discuta en la comisión y coincidió en que ya es momento de abordar el tema en la Legislatura.
"Está muy claro el tema, es un tema de acatar el estado de derecho, pero también he sido muy clara de que es un tema, aunque polémico, pero hay que discutirlo, analizarlo. Estaré muy pendiente sobre todo del análisis y trabajo que haga la comisión", refirió.