La situación de salud mental derivada de la pandemia es un tema grave que se tiene que atender de manera inmediata, señaló la candidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Querétaro, Penélope Ramírez, al reconocer la contraparte de la moneda, donde a veces los ciudadanos tienden a rechazar ayuda psicológica al asegurar que no les pasa nada.
Y es que, a estas alturas, agregó, todos tienen un caso cercano de una pérdida, que aunado a la “gravísima situación económica” en la que se está viviendo, está incrementando el pánico social, por lo que, aunque reconoció que hay avances, se requieren implementar medidas inmediatas que permitan a la sociedad avanzar.
“Hay mucha gente que vive sola, angustiada. Otros con la familia, que se ha vuelto más bien un espacio de pelea por el encierro, todo esto debe atacarse ya”, dijo.
La candidata planteó a Diario de Querétaro que, si bien hay una agenda de trabajo y una plataforma del Partido, la idea es alimentarla de más información sobre la problemática actual de la sociedad que, de pasar a ser una situación simple o fácil de atender antes de la pandemia, pasó a ser una situación de emergencia, ante la falta de ingresos en la familia o la muerte de un familiar cercano.
Es por ello que, más que ofrecer propuestas de campaña, recorrerá todo el Estado para poder generar una agenda de soluciones y no de propuestas a todos los problemas que están derivándose no solo de la pandemia, si no de los años de desatención que tienen los adultos mayores, las familias diversas, las personas con discapacidad, los indígenas, los menores, las mujeres en una sociedad que las violenta y en general, la juventud.
“Es lamentable que por la violencia que sufre la mujer hoy en día, tuvo que reformarse el código penal del estado de Querétaro para tipificar el feminicidio, por las condiciones y elementos específicos con las que se comete este delito”, apuntó.
Derivado de ello es que decidió generar los conversatorios “Transformando con Penélope”, mismo que estará compartiendo en sus redes sociales con la gente que lo necesite, entre otras acciones, por lo que las puertas están abiertas a la voz ciudadana.
Ahí no solo ella, sino la ciudadanía en general, se dará cuenta de los verdaderos cambios que requiere Querétaro; esto, aunado a la gira que realizará por la entidad.