Urge poner candados, reconocen diputados

Patricia López Núñez

  · sábado 24 de septiembre de 2016

PROBLEMA COMÚN las irregularidades de los constructores por tomas pirata.

Diputados locales del PAN y del PRI avalaron la actuación de laautoridad estatal ante el incumplimiento de Central Park alrecurrir a tomas “pirata” de agua, que representan un desfalcode más de 19 millones de pesos y preparan un blindaje en la leyque evite que se repita esta situación.

Por separado, los diputados locales Mauricio Ortiz Proal yGerardo Ángeles Herrera señalaron que es indispensable que secontinúe con la investigación y que en la ley se aumenten loscandados para proteger el uso del agua en los desarrollos, porquelo que sucedió en Central Park es “frecuente” en elestado.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), GerardoÁngeles Herrera, anunció que se establecerán candados en leyeslocales, con el fin de que se proteja el uso del agua en losdesarrollos y no sucedan situaciones irregulares como las deCentral Park.

Ángeles Herrera señaló que lo que sucedió en Central Park esfrecuente en los fraccionamientos y en los desarrollos que seimpulsan en el estado, de manera que se podrían poner “topes”o “cierres por etapas” en esas construcciones.

“Los desarrolladores no tienen los candados ni las sancionesadecuados para que lo piensen. No es un tema burocrático, estamosexplorando las opciones. Tenemos que buscar el mecanismo para queel desarrollador se vea presionado a terminar las cosas como debede ser”, dijo el diputado panista. Una de las opciones que serevisa es que no se permita a los desarrolladores continuar con unnuevo proyecto, hasta que cumplan con los términos en materia deagua, para que “tengan terminada su infraestructura antes dehacer las ventas de las viviendas”.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI)Mauricio Ortiz respaldó a las autoridades y se pronunció porrevisar el marco jurídico ante ese tipo de situaciones, parainvitar a quienes tienen actividades vinculadas al desarrolloinmobiliario a que se apeguen a la ley.

“Hay que reconocer la acción de la autoridad, que protege elrespeto a la legalidad, no podemos hacer otra cosa que reconocer laintervención de la autoridad e invitar a todos quienes desarrollanun actividad económica, vinculada al desarrollo, que respeten lasdisposiciones jurídicas”, afirmó.