En el marco del Día Internacional de la Mujer, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, hizo un llamado a fuerzas políticas, legisladores y sociedad en general a hacer una evaluación en los avances y análisis en las áreas de oportunidad en materia de inclusión, seguridad, igualdad y respeto para la mujer mexicana.
En rueda de prensa, Camacho comentó que de acuerdo a los datos que corresponden al estudio “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta”, México se encuentra entre los cinco países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios de niñas y mujeres. Mientras que en los estados de Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí, se presentan la mayor cantidad de mujeres que han sido violentadas de forma grave y muy grave contando un 88% de las denunciantes.
“Desde el CEE, estamos trabajando para que el reconocimiento, la inclusión y las garantías de seguridad en materia de igualdad de género se apliquen a cabalidad, por ejemplo impulsar los Encuentros Estatales de Mujeres Perredistas, con el fin de que se siga trabajando en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género”.
El dirigente mencionó que la apertura en el tema que existe hoy, comprueba que los hombres y mujeres en igualdad de circunstancias, deciden y generan mejores resultados para una sociedad que aspira prosperidad incluyente, sin embargo –subrayó- que siguen existiendo muchos retos fuertes por afrontar.
“Hay que recordar que actualmente en muchos empleos no se le pagó igual a una mujer que a un hombre, la carga de horarios también puede ser diferente, también hay mujeres que en algunos sectores son acosadas que les evita y complica labores de trabajo, por ello desde el PRD hacemos un llamado a que juntos podamos generar tolerancia y respeto que se merecen las mujeres”.
El líder del sol azteca ejemplificó el buen papel de la mujer en diferentes ámbitos, tal es el caso de la rectora de Universidad Autónoma de Querétaro y la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.
“Debemos de trabajar en conjunto para erradicar la violencia y discriminación, para que finalmente la igualdad de género sea una realidad. Las dos mujeres mencionadas son un ejemplo de que las mujeres puedan hacer bien las cosas en cualquier actividad y la política no es la excepción”.