Se debe mejorar la preparación de los jóvenes que aspiran a ingresar a la universidad debido la falta de homogeneidad que hay en la educación a nivel nacional, afirmó el coordinador de programas sociales del gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz.
Tras la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los exámenes de admisión en las universidades para permitir que todos accedan a la educación superior, el delegado explicó que se busca ampliar el acceso a la preparación profesional.
Indicó que actualmente en el sistema universitario, incluso con filtros como examen de admisión, de cada 100 estudiantes que ingresan solo 50 concluyen los estudios profesionales, por lo que si se eliminan los exámenes la deserción podría ser mayor.
“Los exámenes deben ser en ese sentido, que no sean una barrera para decir vete a tu casa, debe de formar pero debe existir el examen que permita tener una homogeneidad y un nivel claro de educación, hay muchos jóvenes que desean estudiar una carrera pero no tienen la capacidad, pero si tiene para otra, ese es sistema que las universidades deben ir viendo e irlos colocando”.
Herrera Ruiz dijo que la alternativa que para quienes no aprueben un examen de admisión es cursar un semestre cero, pero este tiene un costo mayor al semestre normal, por lo que se buscaría incrementar el presupuesto para este sector que no aprobó el examen.
“Entiendo el tema de que todos tengan acceso a la universidad pero también que ver que puedan con los estudios universitarios, hay países que tiene garantizado eso, de tal manera que los alumnos que no aprueban examen entran a un semestre preparatorio gratuito, con el mismo costo de lo que cuesta la universidad para después de seis meses poder hacer el examen de ingreso”.
Reconoció que además de la creación de las universidades Benito Juárez, se trabaja en buscar más recurso para universidades en el país, el cual brindará más alternativas educativas a los egresados de preparatoria.
“La diferencia entre un joven que tiene una carrera al que no tuvo la oportunidad es un destino, no solamente económico, cultural, político y demás muy diferente y México necesita gente preparada y formada”, finalizó.