Las pruebas y denuncias contra las cuatro personas señaladas por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en paro, de quienes solicitan su renuncia, deben ser entregadas a la prontitud, afirmó la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, quien añadió no pueden seguir a la espera de este asunto para así proceder con el diálogo.
"Estas quejas deben entregarse ya. Esperaría que no más el día de mañana. Ni una se ha entregado. No podemos seguir esperando, por eso les hemos dado más tiempo a las y los estudiantes. Nosotros pedimos que contestaran ayer, no contestaron, les hice saber que les esperamos, pero tiene que ser esta misma semana".
Añadió que hay muchas afectaciones para la comunidad universitaria en el hecho de que el paro se haya prolongado, sin desestimar las denuncias de violencia de género, donde dijo han sido respetuosos con los estudiantes, así como con el cumplimiento de los acuerdos, por lo que mantener a la universidad paralizada comienza a generar complicaciones.
"Estamos afectando muchas cosas, y no por eso quiero decir que el tema de violencia de género sea menos importante. Hemos dado espacio, tiempo, hemos sido respetuosos con los estudiantes, cumplido los acuerdos y mantener a la universidad paralizada, en este momento, está afectando a mucha gente, más allá de la propia institución, que de por sí es importante".
Y es que, a decir del abogado Bernardo Romero Vázquez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos, desde el inicio del paro estudiantil han recibido 13 quejas relacionadas al paro, entre estudiantes, padres de familia y profesores de esta institución académica, por lo que la rectora reiteró una solución inmediata antes de que este paro se prolongue más tiempo.
Refirió que en caso de no recibir ninguna evidencia es imposible proceder, pues no se puede sancionar a alguien sin ello. Asimismo, recordó que las denuncias se han hecho desde el 7 de octubre, por lo que dijo que desde ese momento se debieron tener las pruebas para que la UAQ pueda proceder.
"Tiene que haber seriedad y compromiso de los estudiantes que están en este movimiento (...) Si sucediera (solicitud de otras renuncias o un cambio en el pliego petitorio) nos hablaría de que este movimiento no tiene ni pies ni cabeza y deja de ser un movimiento legítimo. Queremos salir adelante a través de la conciliación, el diálogo y resolver con los y las estudiantes esta situación".
Mencionó se había sugerido un comité mediador con personas externas y personas expertas en derechos humanos sin que haya apertura por parte de los estudiantes, sin embargo, declaró que agotará hasta la última instancia del diálogo, otorgando la mejor respuesta a la comunidad universitaria.