En el tema de la salud los empresarios estamos en línea con los llamados de la autoridad, dijo el presidente de la delegación Querétaro de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Diaz, al tiempo de urgir la redefinición de actividades esenciales y el trabajo de protocolos.
Luego de la declaración de la fase tres por la emergencia sanitaria por Covid-19, dijo que son tiempos de privilegiar la salud, pero también será necesario, que a través de protocolos con las autoridades se retome la actividad productiva.
Es necesario, agregó, que se redefina constantemente qué actividades son esenciales y cuáles no, sobre todo porque habrá eventualmente partes que se ocupen para equipos médicos como de alimentos que demanden su abastecimiento.
“Nos preocupa que en Estados Unidos se están abriendo ya algunos sectores y aquí no son considerados esenciales y las cadenas de suministro son esenciales algunas cadenas van incidir en temas como producción de medicinas o abasto de alimentos”.
“La industria a través de protocolos con las autoridades pueda autoregularse quiénes son esenciales y quiénes no, porque también el desabasto de algunos insumos industriales va tener repercusiones en la vida de las personas”.
Recordó que en el país vecino ya están abriendo sectores como el automotriz, autotransporte al igual que la cadena alimenticia, enseres domésticos y cadenas de refrigeración, actividades que son atendidas desde México a través de la proveeduría, pero hoy esas cadenas se encuentran interrumpidas.
El dirigente insistió en que tiene que haber protocolos para que se revisen los asuntos caso por caso. “Destruir las cadenas de suministro es muy peligro también para la salud”.
Rivadeneyra Díaz, dijo que preocupa que empiece a presentarse desabasto de alimentos o de otro tipo de insumos que son esenciales en la vida de la población.
Finalmente recordó que el sector productivo se encuentra “muy golpeado” por lo que urgió la redefinición de las actividades esenciales.