La Comisión Estatal del Agua (CEA) deberá regular los costos de los servicios que brindan las pipas, a través del reglamento que emitan tras la aprobación de la ley de regulación del agua, aseguró el diputado local del PAN y presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Antonio Zapata Guerrero.
“Eso vendrá en el reglamento de la CEA”, puntualizó.
Recalcó que actualmente la legislación no contempla una regulación para los precios que brindan las pipas que trasladan agua en el estado; por lo que será en el reglamento en el que se contemplen estos parámetros.
Tras el reporte de las irregularidades en el servicio de agua potable en la delegación de Bernal, por los problemas en el pozo Santa Rosa de Lima; el servicio de pipas ha incrementado de 40 y 45 pesos por un tinaco de mil litros de agua, a un precio mínimo de 180 pesos.
Sin embargo, una situación similar se vivió cuando el acueducto II tuvo cortes de servicio por las inundaciones en septiembre de 2021.
Al respecto, el legislador aseguró que la situación que vive la delegación de Bernal en Ezequiel Montes por los problemas de abasto de agua es atípica.
“En el caso de la operación de las pipas no tenemos candados porque lo que está sucediendo en Bernal es algo totalmente atípico, pero en la operación de las pipas no lo tenemos de manera precisa”, puntualizó.