Se requerirán compromisos de alto nivel para robustecer al sector aeroespacial después de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, señaló Juan Carlos Corral Martin, presidente del Aeroclúster.
Explicó que estos compromisos tienen que ver con aumentar el porcentaje de compra local, inversión en investigación y desarrollo tecnológico.
Al respecto el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, resaltó la importancia de la industria aeroespacial para el estado y el país y reconoció el papel del Aeroclúster y su rápida acción para el cuidado de la salud de los colaboradores de las empresas ante la pandemia por Covid-19.
Asimismo y luego de tomar protesta al Consejo Directivo para el periodo 2020-2022, en el marco de la Primera Asamblea Ordinaria del Aeroclúster de Querétaro, explicó que el modelo de los clústers tiene el objetivo de dar impulso desde la misma industria a través del modelo de la triple hélice y en el marco de esa colaboración, mencionó que para vencer los retos post Covid-19 y abonar a la recuperación económica se requerirá de inteligencia colectiva de la red de clústers del estado.
En su mensaje también se refirió al apoyo a las PyMEs a través del clúster y en colaboración con gobierno del estado, “fomenta el emprendedurismo, proyectos e innovación aeroespacial, lo que permite promover el fortalecimiento a los sectores existentes, así como el desarrollo de nuevas industrias”.
Cabe citar que el Aeroclúster, está conformado por más de 80 organizaciones y entidades relacionadas con la industria y la actividad aquí generada por las compañías tiene como destino de exportación Norteamérica y Europa
Los principales productos y servicios del sector aeroespacial son; aeroestructuras, tratamientos especiales, maquinado de componentes complejos de aeroestructuras y trenes de aterrizaje y motores además de materiales compuestos así como mantenimiento y reparación de aeronaves.