Urge Romy a cultura del desarrollo urbano

“Este consejo se desprende de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM) y busca una transformación real del desarrollo urbano en nuestro país, con una visión estratégica y multidisciplinaria”

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · domingo 30 de enero de 2022

Foto: cortesía | CONARED

Al asumir la presidencia nacional del Consejo de Asesores de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, la queretana Romy Riojas Garrido urgió a generar en niños, estudiantes, ciudadanos, funcionarios públicos y en los inversionistas una nueva cultura del desarrollo urbano.

La ex secretaria estatal de Obras también planteó “hacer alianza de desarrolladores, gobierno y sociedad para generar acciones que equilibren las consecuencias que hoy vivimos en el desarrollo urbano de las ciudades”.

En el Club de Industriales se llevó a cabo la primera Asamblea del Consejo Consultivo de la CONARED, que preside Rojas Garrido, para integrar un plan de trabajo que contenga políticas y propuestas de transformación del desarrollo urbano.

Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

“Este consejo apenas comienza y está engranando a todos los actores nacionales a que lleven su conocimiento hacia una conciencia social colectiva. Su voz funcionará como gestora para que se comience en la historia de nuestro país un cambio, que se dará progresivamente y en el que tendremos presente que todos somos igual de importantes para lograr un México mejor”, refirió Rojas Garrido.

Se informó que durante la asamblea se trataron puntos como la planeación territorial nacional multidisciplinaria, movilidad y transporte público, vivienda, participación ciudadana en el proceso de desarrollo y diseño urbanos, zonas metropolitanas, conurbaciones interestatales, legislación de políticas públicas, atención de la contención y conducción de las precipitaciones pluviales en las urbes, propuestas de acciones estratégicas nacionales de carácter transexenal, entre otros temas.

“Este consejo se desprende de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM) y busca una transformación real del desarrollo urbano en nuestro país, con una visión estratégica y multidisciplinaria”, indicó, además de señalar que se pretende posicionar este tema entre los principales por atender a nivel nacional.

El Consejo está integrado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, Colegio de Urbanistas de México, Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Así como asociaciones e instituciones no gubernamentales como la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU), Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CIL), entre otras.