Legislación local de Asentamientos Humanos y las reglamentariasen la materia en los 18 municipios, pidió Rosario Robles Berlanga,secretaria de Desarrollo Agrario y Obras Públicas al gobernadordel estado, Francisco Domínguez y alcaldes queretanos queacudieron a la firma del Convenio e Integración del ConsejoEstatal para la Implementación de la Nueva Ley General deAsentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y DesarrolloUrbano.
En su visita al Estado, la secretaria federal destacó que lanueva agenda urbana responde al acuerdo de Quito en el marco deHábitat III, y de acuerdo a la ley que aprobó el Congreso Federaly que el presidente de la República, Enrique Peña ya expidió eldecreto correspondiente.
La nueva agenda, destacó, pone en el centro la discusión de lavieja ley que tenía 40 años de vigencia y no respondía a lasnecesidades actuales del siglo XXI, que es de la ReformaUrbana.
Recordó que ocho de cada 10 mexicanos viven en las zonasurbanas, seis de cada 10 en 59 zonas metropolitanas del país y losgrandes desafíos son en materia de desarrollo urbano yordenamiento territorial.
“Nuestras ciudades han crecido de manera desigual ydesordenada; han crecido 10 veces, mientras que la población se haduplicado. Han crecido más las ciudades que la población, hemoscrecido horizontalmente”.
Robles Berlanga, reconoció, ha faltado la visión transversalen el desarrollo urbano y que no son tarea de una sola secretaría,porque con la nueva ley aborda distintos rubros.
Mencionó que la nueva ley busca mermar la pobreza que seconcentra en las zonas periféricas y que la accesibilidaduniversal debe ser incluyente como un ejercicio pleno de quieneshabitan las ciudades.
Añadió que va más allá de planes sexenales con un ejerector.
El gobernador Francisco Domínguez señaló que el ordenamientourbano es una prioridad en Querétaro y con la firma del conveniose da un paso firme para implementar la nueva Ley de AsentamientosHumanos.
Designó a la secretaria de Desarrollo Urbano, Romy Rojas, paraque encabece el Consejo en la materia para el ordenamientoterritorial y Desarrollo Urbano.
Garantizó que el trabajo encomendado por la Secretaria se harásin distingos de color, con decisión y colaboración de losdistintos sectores sociales; además que a través del ConsejoEstatal se trabajará en apego a la Ley, promoviendo la equidad einclusión, favoreciendo al sano desarrollo de la entidad y sushabitantes.
“Hoy damos un paso definitivo en este objetivo, con la firmadel Convenio Marco y la instalación del Consejo Estatal deOrdenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Cuyas políticas yacontemplan los nuevos lineamientos de la nueva Ley General deAsentamientos Humanos (...), ponderando la inclusión y la equidaddel nuevo modelo urbano; naturaleza que distingue a esta nuevomarco jurídico nacional”.
Afirmó que para la actual administración es una prioridad elordenamiento y desarrollo urbano, ya que resulta ser un factorbásico de progreso y bienestar para las y los queretanos.
“El ordenamiento territorial, como condición de desarrollourbano, permite generar y orientar las posibilidades de progreso apartir de una visión sustentable, incluyente y equitativa; ellorequiere, por supuesto, aprovechar los instrumentos jurídicos paraque, junto con el esfuerzo de la sociedad, aprovechemos lasventajas regionales orientadas por un proyecto estratégico”,indicó.
Domínguez Servién, señaló que con el respaldo de la ley, lapoblación contará con la certeza jurídica para el ordenamientoterritorial y el desarrollo urbano, lo que significa tranquilidad yuna mejor calidad de vida.
Añadió que mediante las acciones coordinadas entre los tresórdenes de gobierno y con voluntad, es como se puede construir unmejor futuro para las próximas generaciones; reiteró también sucompromiso por trabajar en programas y acciones que fortalezcan alestado, mediante la vinculación del talento de la población einstituciones.