Con el objetivo de prevenir enfermedades como diarreas, hepatitis, cólera, tifoidea, y amibiasis, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro recomendó desinfectar y limpiar cisternas y tinacos en las viviendas.
Entre las recomendaciones para la limpieza y desinfección señaló que se debe cerrar el paso del agua al tinaco o cisterna, desconectar el switch antes de entrar a la cisterna si es que se encuentra conectada la bomba en ella, no conectar cables de manera provisional.
Así como retirar el flotador y la varilla, en una cubeta poner agua y cloro de acuerdo con las instrucciones del envase, tallar piso, paredes y techo del tinaco o cisterna con esta solución, durante 10 minutos, retirar el agua sucia, enjuagar con agua limpia, volver a colocar la varilla y el flotador, y colocar tapa de la cisterna o tinaco.
También resaltó que es importante taparse nariz y boca con un trapo húmedo, al lavar y desinfectar tinacos y cisternas, debido al uso del cloro.
Recalcaron que los depósitos de agua siempre deben estar sellados para evitar la procreación de moscos u otras plagas.
Refirieron que aunque las cisternas y tinacos están cerrado se puede acumular sarro en el fondo, y esto puede propiciar que las personas adquieran algunas bacterias o enfermedades al tomar dicha agua.
La dependencia informó que la población debe realizar esta limpieza al menos dos veces al año, para haya agua totalmente limpia y segura en todo momento.