Para activistas y asociaciones civiles el Día Mundial del Medio Ambiente es un recordatorio del trabajo que se tiene que realizar ante la contaminación de ríos, la devastación de la naturaleza y la sobreexplotación de mantos acuíferos que impera en el estado de Querétaro.
Las denuncias ante la crisis medioambiental por parte de agrupaciones es una constante en una ciudad cuyo crecimiento se estipula entre 2.5% y 2.9%, según datos del Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO), derivado de los cambios de uso de suelo y la inversión industrial e inmobiliaria, lo que coloca a la entidad entre las 10 ciudades con mayor expansión del país.
Esto, para María José Sáenz Rosales, activista e integrante del colectivo Coloca Tierra, es consecuencia de las malas administraciones municipales y estatales: “La verdad es que se viene un panorama difícil para la ciudad, principalmente con este desarrollismo ecocida en el que las autoridades están implicadas. A ellos les interesa vender el territorio. Talan árboles por doquier, contaminan ríos, hacen cambios de uso de suelo y todo un asunto depredador por el estado”, señaló.
Esto se corrobora si se toma en consideración que los principales elementos naturales deteriorados en Querétaro, según el Informe Anual 2020, son el agotamiento y contaminación de recursos como el agua, aire y suelo, así como la destrucción y fragmentación de los ecosistemas y la extinción de la vida silvestre.
Querétaro con estrés hídrico
Fue a partir de 2019, en el que Querétaro apareció entre los primeros seis estados de México con mayor estrés hídrico, es decir, es uno de los que está más en riesgo de que el abasto de agua se termine (también denominado“Día Cero”).
A palabras de Claudia Elvira Romero, quien dirige el proyecto Museo Bajo Tierra, la entidad ha tenido un doble discurso en lo referente al agua: “al discurso de escasez también se contrapone el recurrente anuncio de la perforación de nuevos pozos e incluso los discursos desarrollistas e industrializadores que no más de treinta años atrás atraían inversiones aludiendo a la “facilidad de agua en el subsuelo” y la existencia de “recursos hidráulicos suficientes”. También los anuncios de nuevas zonas residenciales que prometen todo tipo de dispositivos hidráulicos en forma de amenidades”, añadió.
Esto ha provocado que la inversión pública y privada utilice el recurso hídrico sin considerar su escasez, tema que, desde 2009 se había mencionado, pero que se solucionó a corto plazo debido a la implementación del Acueducto II, sin embargo, la demanda del agua crece en relación al crecimiento de la población y el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, en 2017, las instituciones estatales y organismos ecologistas se habían pronunciado al respecto ya que los análisis estipulaban que para este 2021 sería el inicio de una crisis en el asunto del vital líquido.
Un nuevo rumbo: conciencia ecológica
La cultura del cuidado del medioambiente es un tema que ha cobrado relevancia en la agenda pública. Investigaciones, tesis, políticas públicas y medidas económicas han sido parte de las dinámicas que intentan contrarrestar la crisis en la que se encuentra Querétaro, pero es en el tema de la divulgación el que más se ha intentado impulsar para que la población se informe de manera clara.
Juan Fernando Camacho Rivera pertenece a Iniciativa Querétaro, un colectivo dedicado al apoyo del cuidado medioambiental y de divulgación, quien refiere que “una de las cosas que hemos notado fue que no había tanta información. Casi todo era con un lenguaje científico y un poco abrumador para las personas que no conocen del tema. Entonces empezamos a platicar para buscar la manera de comunicar estos estudios”, comentó.
Señaló que el vínculo que han realizado con asociaciones les ha permitido sumar a más personas y llevar a cabo jornadas de reforestación y campañas para donativos, así como la labor de comunicar a la población en general para que participen en el cuidado del planeta: "Consideramos importante la vinculación de los ámbitos profesionales con la participación ciudadana para tomar acciones y concienciar, no solo con información, sino también con el ejemplo", concluyó.