Para prevenir la proliferación de contagios de Covid-19, por el manejo inadecuado de residuos como cubrebocas o guantes, la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de Querétaro, Fabiola Larrondo Montes, presentó un exhorto para que se emitan acciones e información sobre el uso adecuado de estos desechos.
De acuerdo con la legisladora, el exhorto dirigido a gobierno del estado y el municipio de Querétaro, busca que se apliquen acciones sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, generados por el Covid-19, ya que, según datos de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se han generado 350 toneladas de basura infecciosa biológica.
Mientras que, en Querétaro, señaló que la dirección de Servicios de Salud ha dicho que, la Secretaria de Salud del Estado (SESEQ) maneja los residuos hospitalarios, de pacientes de Covid-19, a través de una empresa especializada en este tipo de desechos y que cumple con las normas mexicanas.
“Sin embargo, nosotros consideramos que hace falta información para la población (…) Debemos estar preparados para saber cómo separarlos, con ello prevenir algún riesgo de contagio en los recolectores de basura o personas que entren en contacto directo”, declaró.
En este sentido, Larrondo Montes advirtió que, en los domicilios, se desechan productos como lentes, cubrebocas, guantes, caretas e incluso son mezclados con el resto de la basura doméstica.
La legisladora enfatizó que el virus puede permanecer hasta tres horas en el aire, después de su dispersión, hasta cuatro horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón y dos o tres días en plástico y acero inoxidable.