La legislatura local tendrá que analizar una nueva reforma a laley de movilidad en materia de transporte público, con el fin deque se establezcan los criterios para los estudios técnicos en losque se basará la tarifa de transporte, dijo el jefe de la Oficinade la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.
La reforma será la base para cumplir el objetivo del gobiernoestatal de que la tarifa se decida con base en estudios técnicos yno por criterios políticos, pero falta señalar quiénes seránlos responsables de llevar a cabo esos estudios y bajo quéparámetros o si será competencia exclusiva del InstitutoQueretano del Transporte (IQT).
“Tendrá que ser algo que se establezca en la propialegislación y de acuerdo a como se establezca y después, laspersonas responsables de esta revisión tarifaria, según loestablezca la propia legislación, serán los que se involucren. Yaestamos trabajando en ello, en las próximas semanas tendremos queconcluir estas mesas de trabajo para poder pasar al procedimientolegislativo”, añadió.
Adelantó que las autoridades responsables del nuevo sistema detransporte público ya trabajan con los diputados locales paraefectuar los cambios que se requieren la ley.
Nava Guerrero puntualizó que también a partir de los estudiosque se lleven a cabo con el inicio de operación del nuevo sistemade transporte, será posible generar los datos que permitan tomardecisiones sobre los horarios del servicio.
“Necesitamos que el nuevo sistema genere la información, paraidentificar qué rutas sí tienen esta demanda de usuarios en unhorario mayor o ampliado y poder determinar las condiciones deoperación con la empresa concesionaria, para brindar este servicioen donde se requiera”, afirmó.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura recordó que la tarifade transporte público de la entidad se considera dentro del rangobajo en comparación con las tarifas de otras entidades del país,pero se harán las revisiones que se consideren necesarias.