Para que Querétaro exporte miel y se refuerce el apoyo que lebrinda Gobierno del estado a los apicultores, es necesario que seorganicen y desarrollen un plan rector en el que definan susprioridades para identificar las necesidades más apremiantes,refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario(SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel.
El apoyo resulta importante dado que en los últimos años hahabido reducción considerable del sector apícola, señaló, pueshace 10 años había más de 16 mil colmenas, mientras que en laactualidad, de acuerdo con datos del Servicio de InformaciónAgroalimentaria y Pesquera (SIAP) hay aproximadamente cuatro mil500 colmenas.
Además, hace más de 10 años Querétaro fue un referente deproducción de miel en el país, hoy se producen entre 36 y 38toneladas de miel en el estado, lo que se considera comoinsuficiente.
A finales del mes pasado la diputada local Yolanda RodríguezOtero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó unexhorto para que se proteja a las abejas en el país, por lo quepidió que se prohíba el uso y venta de plaguicidas dañinos parala salud y la polinización, pues son letales para las abejas.
A este respecto, Tonatiuh Cervantes aseguró que la reducciónde colmenas responde a diferentes causas, no sólo por el uso deagroquímicos o insecticidas, sino que también tiene que ver conel uso inadecuado de productos químicos en las ciudades, así comocon el ordenamiento de la apicultura en el estado, pues hayregiones donde no se trabaja y hay otras sobreexplotadas porapicultores que se disputan el territorio.
“Es necesario fortalecer el nivel de gestión de losproductores, en algunos casos han hecho esfuerzos por organizarse,pero se quedan en dos o tres años únicamente, no ha sidopermanente ni constante el esfuerzo; hoy les hemos ofrecido elapoyo de Gobierno del estado siempre y cuando haya un acuerdoestatal donde las organizaciones se puedan entender entre sí,desarrollen un solo plan rector y definan sus prioridades paraidentificar las necesidades más apremiantes”.
Desde el inicio de la administración se ha trabajado con cuatroorganizaciones de apicultores del estado, lo que representa a másde 350 productores, aunque es necesario que se sumen los que no lohan hecho para incluir sus puntos de vista en esteordenamiento.
La Universidad Autónoma de Querétaro participa en esteesfuerzo para que haya un plan rector de la apicultura, además dela fundación Querétaro Produce.
“En próximas fechas revisaremos la iniciativa de ley quepresentó la diputada, la tienen que revisar los productores, laautoridad federal y nosotros para estar de acuerdo, es un esfuerzoimportante que se realiza a través de la legislatura, también enla Cámara de los senadores ya se hizo un esfuerzo para atendereste tema”, agregó.
SEDE NACIONAL
El año pasado se invirtieron más de siete millones de pesos enapicultura para dotar de equipamiento, adquisición de genética ynuevas colmenas, por lo que se espera que este año la inversiónsea similar.
Aunado a ello, como parte de un esfuerzo de Gobierno del estadopara dotar a los productores de herramientas tecnológicas yposicionarlos como un referente a nivel nacional, durante julio yagosto del próximo año Querétaro será la sede simultánea delCongreso Nacional de Apicultura y del Congreso de MédicosVeterinarios Especialistas en Apicultura.