La prórroga que se otorgó para la entrada en vigor de la prohibición del entregar bolsas de plástico en los establecimientos comerciales tendrá que acompañarse de una campaña intermedia que creé conciencia ambiental en la población, dijo la diputada del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Yolanda Rodríguez Otero.
De acuerdo con la legisladora, este momento debería aprovecharse para difundir la medida porque muchas personas no tienen conocimiento de la decisión que tomó el gobierno municipal de Querétaro, pero tendrá un alto beneficio ambiental.
Según datos de organizaciones ambientalistas, los desechos plásticos pueden tardar entre cien y 200 años en degradarse, porque eso depende de su tipo de elaboración y la contaminación afecta a todo tipo de vida, por lo que la medida es favorable para Querétaro y sus alrededores.
Reconoció que todavía falta tiempo para que la gente logre acostumbrarse a la decisión que tomó el municipio capitalino, aunque ya hay muchos queretanos que empiezan a llevar bolsas reutilizables en sus compras al mercado y al supermercado, por lo que previó una aceptación generalizada a la medida.
“Cargar con la bolsa no cuesta ningún trabajo y podemos ayudar mucho al medio ambiente. Falta difusión y una buena campaña que cubra todos los sectores, hay muchos lugares que ya empiezan a hacer estas bolsas y las venden baratas, así que es bueno hasta para los comerciantes que pueden poner su publicidad y ofrecerlas a la venta, pero solo involucrándonos todos en una campaña masiva”, estimó.
Ante cualquier posible queja por la prohibición, Rodríguez Otero pidió considerar los beneficios ambientales que se generarán para Querétaro y disminuirá considerablemente la cantidad de basura plástica y alargará la vida útil de los rellenos sanitarios.
“Afortunadamente el relleno sanitario de Querétaro cuenta con sus bandas separadoras de residuos, pero todos estos plásticos se van a los ríos, a los mares, mueren animales, otros animales se los comen y mueren por eso, entonces repercute en varios niveles y no es algo bueno, pero si hacemos estos pequeños cambios, mejora el medio ambiente”.
La diputada del PVEM avaló la posibilidad de que esta prohibición de las bolsas se extienda a otros municipios, pero aclaró que todavía no hay acercamientos con otras presidencias municipales para que se sumen a esta medida.