Si bien deben de castigarse los actos de maltrato animal, principalmente, debe incrementarse la conciencia en la población para proteger a los animales, advirtió Marco Antonio Franco Hernández, subcordinador nacional de socorros de Cruz Roja Mexicana, quien declaró: “no buscamos venganza, buscamos justicia para nuestros caninos”.
Esto luego de ingresarse en el Congreso del Estado una iniciativa que incrementaría hasta nueve años de prisión a quien cometa actos de maltrato o crueldad animal; esto luego del envenenamiento de Athos y Tango, los perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana.
“Sinceramente no sé si incrementar los años haga conciencia. Yo más bien trabajaría en la conciencia de las personas”, declaró al respecto Franco Hernández.
Enfatizó que el proceso de pérdida es muy doloroso, por lo que pidió a la sociedad empujar una iniciativa que si bien incremente las penas, sobre todo, sea de conciencia para que se entienda que los animales son seres que no hacen daño.
“Son seres que no le hacen mal a nadie, que tienen días buenos y tienen días malos como todos nosotros y si se cruzan con un perrito que, a lo mejor tiene un día malo, que entiendan que es pasajero y que no siempre es así”, agregó.
Apuntó que las personas deben de conocer a los animales, y consideró que podrían aumentarse los parques públicos con espacios de convivencia para los animales, además de difundirse el trabajo de los entrenadores de perros.
“Que la población siempre pida asesoría, de qué se pueda hacer con un perro conflictivo, porque los hay, pero no quiere decir que sean malos perros (…) no tenemos que llegar a un extremo de intentar, ni siquiera, en pensamiento asesinar un perrito”, puntualizó.