La Fundación Soffy, que da acompañamiento integral a niños y niñas, con enfermedades crónico degenerativas, atiende actualmente a 70 menores con insuficiencia renal, de los cuales cuatro ya están en proceso de recibir un trasplante de riñón.
Sin embargo, Sara Meza Maldonado, presidenta y fundadora de la Fundación, destacó que son muchas más las personas -entre menores y adultos- que están en espera de un trasplante, por lo que urgió a la población a donar sus órganos para salvar vidas.
“Tenemos 70 niños apoyando con insuficiencia renal, ya sea desde el síndrome nefrótico; son 70 niños los que actualmente tiene fundación Soffy, lamentablemente este año hemos tenido más ingresos que en otros años”, mencionó.
Indicó que como fundación, ofrecen acompañamiento integral a menores con insuficiencia renal crónica, ya sea daño renal en mayor o menor grado, causado por diferentes circunstancias, incluyendo cáncer, lupus o únicamente el daño renal.
Dijo que a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, el programa de trasplantes estuvo parado todo el año pasado, y en 2021 apenas se está reactivando. A consecuencias de esto, los protocolos para trasplante de cuatro menores estuvieron en pausa, y están en espera de ser retomados.
“Hay cuatro niños en sus protocolos que se quedaron parados, y ya ahorita ya se empieza otra vez a reactivar. Trabajamos con el Hospital General con el equipo de trasplantes del Hospital General y ya se abrió otra vez el equipo de cirugías de trasplante.
Explicó que los cuatro trasplantes que tienen pendientes, son de donantes relacionados, es decir, papá o mamá va a donar un riñón, “pero si hubiera más donantes cadavéricos, que en este caso es por lo que estamos trabajando en esta conciencia de donación, se salvarían más vidas”.
Refirió que los niños que atienden están preparados para recibir un órgano, pero se requieren que haya órganos y donantes; refirió que hay bancos de córnea únicamente, pero de riñones no lo hay.
Sara Meza reconoció que existe falta de cultura de la donación en la entidad, por lo que pidió a la población informarse y sumarse a este esfuerzo de salvar vidas; además de platicarlo en familia, socializar el tema, para saber que podemos dar vida después de nuestra vida.
"Tenemos que trabajar mucho este tema. La verdad es que el mensaje el día de hoy, es decirle a la población que la donación salva vidas, que acepten donar sus órganos, que lo hablen en familia, que es un tema que debemos de tratar como cualquier otro, decir cuál es nuestra voluntad", dijo.