Urgen a entregar información oportuna para jubilaciones

Patricia López Núñez

  · miércoles 25 de abril de 2018

Los municipios tendrían que dar información sobre sus trabajadores o serían sancionados, según próxima iniciativa de ley. Martín Venegas/OEM

Las autoridades municipales tendrían que entregar información oportuna sobre sus trabajadores a los diputados locales, para resolver las solicitudes de jubilación y pensión o podrían ser acreedoras a una sanción que iría desde la amonestación, hasta la suspensión temporal o definitiva de cualquier cargo en el servicio público, de acuerdo con una iniciativa del diputado Jesús Llamas, en un intento por acelerar los trámites de jubilaciones y pensiones.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local explicó que hay municipios que tienen un año sin dar respuesta a las solicitudes de información de los diputados, referentes a los trámites de los trabajadores que quieren jubilarse o pensionarse, sin que exista posibilidad legal de exigir atención a los municipios en un plazo determinado.

Como ejemplo, Llamas Contreras citó a los municipios de Colón o Pedro Escobedo, ya que este último tiene expedientes en los que pasó un año desde que se solicitó información sobre los trabajadores que tienen prejubilación y hasta ahora no hay una respuesta concreta por parte de las autoridades municipales.

Otro ejemplo es el del caso del regidor Enrique González González, donde se tiene “una duda razonable sobre su tiempo” para la jubilación y todavía no entrega documentos que demuestren la antigüedad de 30 años que le pide la ley.

Hace tiempo el regidor entregó documentación que comprobaría 28 años de servicio cumplidos, pero “cuando se empezó a hacer el análisis de fondo y el director de recursos humanos del municipio falleció, no pudimos corroborar que su dicho fuera el correcto”.

Aunque el regidor cuenta con un laudo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje donde indica que cumplió con 28 años de servicio, todavía no se corrobora la información que se solicitó hace cuatro meses al municipio de Querétaro y no hay plazo máximo de respuesta para la autoridad capitalina.

“Están obligados los jefes de recursos humanos o el encargado de esta responsabilidad a elaborar un pre dictamen y entregarlo, están obligados, más no dice qué sanciones se les deben imponer en caso de que no cumplan, por lo tanto, se está elaborando una iniciativa en el sentido de que los funcionarios de gobierno del estado, de los municipios o las entidades gubernamentales, que no cumplan, a qué sanciones se van a hacer acreedores, que yo sugiero que sea amonestación, suspensión temporal o suspensión definitiva de cualquier cargo en el servicio público”, dijo.

La iniciativa de ley está por integrarse para presentarla a los diputados locales, con el fin de que se generen condiciones que favorezcan a los trabajadores al servicio de los poderes del estado.


Sin informes de amparo de Jaime Escobedo

El diputado Jesús Llamas dio a conocer que hasta ahora no hay notificación de un nuevo amparo por parte del excoordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, luego de que el pleno rechazó su jubilación por más de 79 mil pesos.

Llamas Contreras dijo respetar la decisión que se votó en el pleno y sostuvo que “hasta este momento” no hay notificación de amparo o apelación por parte del exfuncionario estatal, ni intentó platicar con los diputados locales sobre este tema.

El diputado hizo las declaraciones al término de la sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, en la que se aprobaron 26 solicitudes de jubilación con la ley vigente, así, como cuatro jubilaciones de elementos de corporaciones policiacas, otras tres pensiones por muerte y dos jubilaciones con la ley previa a la reforma de 2015 a la ley de trabajadores al servicio de los poderes del estado.