Urgen a evitar que nueva Ley se convierta en buen negocio

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · lunes 30 de julio de 2018

No caer en la tentación de comprar bolsas de plástico, pidió la diputada Yolanda Rodríguez.

Las autoridades municipales y la sociedad tendrán que sumarse a la vigilancia para evitar que la prohibición de entregar bolsas de plástico se convierta en un “nuevo negocio” porque hay tiendas que ahora venden las bolsas de plástico a 2 o 5 pesos, dijo la diputada Yolanda Rodríguez Otero.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la LVIII legislatura local exhortó a la población a no prestarse a esta compra de bolsas de plástico, sino recurrir a las bolsas de manta o reciclables, para garantizar el éxito de la medida municipal.

LISTO el comercio queretano para cumplir este primero de agosto con la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en el municipio capitalino. Foto: Martín Venegas

“Está en nosotros la respuesta de no comprar (la bolsa de plástico), es mejor cargar una reutilizable en nuestras bolsas de mano, hay varias que se doblan de manta, de tela, que no pesan, no estorban y la puedes utilizar, pero no malacostumbrar al comercio a que nosotros tendremos que pagar por la prohibición porque esa no es la solución, de aquí ya es conciencia de cada quien de poder hacer esto”, expresó.

Rodríguez Otero invitó a la población a adquirir una bolsa que puedan traer siempre para no recurrir a la compra de bolsas de plástico de manera innecesarias.

“No van a desaparecer por completo, esto es poco a poco, pero es un paso importante y podríamos avanzar a dejar utilizar cosas como el unicel y cambiarlos por otros productos que sean biodegradables”, expresó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Yolanda Rodríguez recomendó a la gente explorar otras opciones, como las de bambú o de otros productos, sin dejarse llevar “por lo más barato” que los hace comprar de manera constante y generarse un ahorro personal a partir de una sola bolsa.

“Tenemos que cambiar varias cosas que veníamos arrastrando desde hace años, volver a lo anterior, que teníamos bolsas de mandado o los refrescos de vidrio y no se nos hacía pesado, era normal, ahora por la facilidad y la falta de tiempo pues cambió, pero hay que detenernos y cambiar la forma de estar consumiendo”, insistió.


BOLSAS PARA TODO BOLSILLO

Las bolsas reutilizables presentan costos desde 8 pesos en tiendas en línea, aunque también se venden carritos multiusos portátiles con bolsa de poliéster entre 260 y 550 pesos, mientras que las bolsas de manta llegan a costar hasta mil 500 pesos y las de tela oscilan entre los 150 y los 300 pesos.

TEMAS