*Demandan esquemas de verificación de productos 100% degradables.
*Medidas del municipio inhiben consumo.
*“Imagen verde” de los negocios, tiene que comprobarse.
Se necesitan esquemas de medición para verificar el cumplimiento de las medidas ambientales que impulsa el municipio de Querétaro, desde la prohibición del uso de bolsas para acarreo y de popotes, hasta la eliminación del unicel, afirmó la ambientalista María del Carmen Siurob.
Lamentó que en el estado no exista una normatividad que permita verificar si son reales las alternativas que se ofrecen como platos, vasos, popotes y bolsas 100% biodegradables, porque no se tiene información necesaria sobre el cumplimiento de normas de calidad.
Agregó que el Consejo de Concertación Ciudadano del Medio Ambiente pugnó, desde hace tiempo, por tener mediciones sobre la efectividad de las prohibiciones del uso de materiales desechables.
“Necesitamos un monitoreo de cómo ha beneficiado, sin ese monitoreo no podemos valorar las cosas que se hacen. Se necesita hablar de un análisis más profundo, que las medidas que se tomen en el municipio deben estar bien cimentadas y aplicar las sanciones, porque no hemos visto que se apliquen sanciones”, resaltó.
A pesar de la falta de sanción, reconoció que la prohibición sí inhibe el uso de bolsas, popotes o unicel “Porque las personas se ven mal cuando los piden y los negocios aprovechan la imagen verde, de que ellos no usan esos productos”, pero esas medidas, reiteró, deben verificarse.