Las empresas tendrán que empezar a adoptar los nuevos modelos de negocios y tecnologías digitales para mantenerse vigentes en el mercado, sostuvo, Gonzalo Rolnik, director de Innovación y nuevas plataformas digitales en gA México, en un encuentro con el Instituto de Ejecutivos en Finanzas en la entidad.
Con la conferencia “Herramientas digitales en los negocios”, compartió a los asistentes las diversas formas en que las plataformas tecnológicas como Navigate, incorporan la inteligencia artificial y la ciencia de datos para resolver toda clase de retos empresariales.
Dijo que hoy las condiciones han cambiado y los empresarios tendrán que sumarse a éstas herramientas a fin de mantenerse en el mercado y responder a las demandas de los consumidores.
“Lo que está pasando mucho es que la demanda de productos y servicios está cambiando porque los consumidores han cambiado, antes se tenían productos y servicios mucho más estandarizados donde se ponía en el mercado, los consumidores los adoptaban, pero eran productos de uso generalmente muy estandarizado y hoy en día lo que está buscando el consumidor final es una experiencia mucho más sofisticada”.
Ante este nuevo consumidor las empresas tienen que cambiar y para ello se necesita generar nuevos modelos de negocios apoyados en las plataformas digitales, subrayó.
Sobre los riesgos de fracaso de negocios de no sumarse a las nuevas tecnologías, dijo. “Nosotros señalamos que las empresas que hoy no están digitalizadas no es un fracaso porque muchas son exitosas, pero vemos con urgencia empezar con esta tecnología y adoptar los nuevos modelos de negocios ya que si bien hasta ahora sobrevivieron las condiciones son cambiantes”.
Destacó que Querétaro tiene dos industrias muy importantes como es la manufactura de automóviles y el sistema financiero que opera con todas las tendencias de inteligencia artificial.
Finalmente subrayó la necesidad de generar una demanda digital más adaptada al cliente actual.