Urgen a modernizar el desarrollo urbano

Proponen firma electrónica para digitalizar todos los trámites

por Patricia López Núñez

  · jueves 14 de febrero de 2019

DIPUTADOS locales se reunieron con especialistas en el Foro Ciudadano para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro. /Martín Venegas.

Diputados locales, autoridades estatales y especialistas coincidieron en que se deben modernizar las autorizaciones y planes de construcción, para poner a las personas en el centro del desarrollo urbano, y migrar a la digitalización de la firma electrónica en las acciones de gobierno, sobre todo las relacionadas con la construcción.

Al desarrollar el tema “Acciones Urbanísticas en Materia de Construcciones”, con motivo del IV Foro Ciudadano para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro, existió coincidencia en garantizar comunidades funcionales para el estado, que mantengan la sustentabilidad y eviten la corrupción en las construcciones.

En la sede del Poder legislativo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura local, diputada Abigail Arredondo, afirmó que estos encuentros pretenden acabar con las simulaciones para tener comunidades funcionales.

El diputado local, Gerardo Ángeles Herrera, puntualizó que estos foros son los que fortalecen al sector, al generar conclusiones claras y precisas sobre lo que se debe hacer.

El diputado, Antonio Zapata Guerrero, demandó establecer tiempos para cada trámite, instrumentar la firma electrónica, garantizar la accesibilidad universal y dejar de “jugar a ser amigables” con el medio ambiente, así como pensar de manera regional, porque “Tenemos un matrimonio fuerte con Guanajuato, donde los Apaseos y Coroneo conviven con nosotros día con día”.

FIRMA DIGITAL CONTRA CORRUPCIÓN

Al término de la ceremonia de inauguración del foro, el diputado local Antonio Zapata Guerrero, señaló que el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentará el proyecto de impulsar la firma digital para agilizar los trámites ante cualquier autoridad gubernamental y se espera aprobar la iniciativa en sesión de pleno en 60 días como máximo.

La medida, explicó, permitirá que ya no se utilice papel en la administración estatal, reducir cualquier posibilidad de corrupción y facilitar todos los trámites, sobre todo los que tienen que ver con el desarrollo urbano.

“Uno de los temas que nos detiene es que requerimos el equipo tecnológico que soporte, no solo en el caso del congreso, sino de las diferentes dependencias y no solo en el área metropolitana, sino en los 18 municipios”, dijo Zapata Guerrero.