Con el aval de 23 diputados, la Legislatura de Querétaro aprobó una iniciativa de acuerdo para presentar una reforma a nivel federal que obligaría al Congreso de la Unión a notificar sobre las reformas constitucionales en los siguientes tres días naturales posteriores a su aprobación.
De acuerdo con la diputada panista, Tania Palacios Kuri, dicho grupo parlamentario está a favor de que no se “excluya” a ningún estado de la toma de decisiones federales y al respecto, recordó que por segunda ocasión, se sacó a Querétaro “de la jugada constitucional”.
Esto al recordar que la iniciativa de revocación de mandato y consulta popular fue declarada constitucional en la Cámara de Diputados, sin la discusión de la Legislatura queretana.
“Hoy es el día en que a Querétaro, lo dejan sin voz para la constitución”, declaró.
Paloma Arce Islas, diputada local de MORENA, hizo uso de la voz para manifestar que su grupo parlamentario decidió ir a favor de esta propuesta, ya que todos tienen los mismos derechos y las Legislaturas deben ser notificadas a tiempo para emitir su voto.
Sin embargo, cuestionó a los legisladores panistas por no discutir las propuestas de los morenistas; en este sentido, los instó a ser “congruentes” y a predicar con el ejemplo.
“Es muy fácil pedir y ver los errores que se están cometiendo a nivel federal y no ver los errores que estamos cometiendo aquí. Somos 25 diputados con los mismos derechos y las mismas obligaciones”, enfatizó.
Fue el jueves 28 de noviembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó formalmente las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular, después de tener la aprobación de 17 Congresos locales.