“Urge la reforma al Código Urbano porque lo único que no es negociable…es la ley” destacó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, durante la conclusión de los Foros Ciudadanos para la actualización y reforma integral del Código Urbano del estado.
Durante su discurso, la secretaria estatal indicó que la ausencia de la buena planeación, “privilegiaron de manera abusiva a minorías”, lo que segregó a la mayoría de la población en una gran vulnerabilidad social.
“Esta situación generó una serie de problemas, como el aumento de los índices de contaminación ambiental y auditiva”, declaró.
Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura local, apuntó que según la Comisión Estatal de Población se estima que para este año, más de 23 mil habitantes provendrán de otras entidades federativas.
Agregó que a esto, se le suma el rezago en la entrega formal de fraccionamientos y condominios, pues el municipio de Querétaro presenta alrededor de 300 fraccionamientos en esta situación, seguido de 120 en San Juan del Río, 28 en El Marqués y 14 en Tequisquiapan.
“Sólo por mencionar algunos ejemplos, el municipio de Querétaro presenta un faltante de más de 300 fraccionamientos”, dijo.
Arredondo Ramos indicó que alrededor del 80 por ciento de la población queretana se concentra en la zona metropolitana, integrada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Colón; lo que dijo, representa un reto en la dotación de servicios, movilidad y habitabilidad.