Estamos en tiempo de ordenar el desarrollo de la edificación vertical de la zona metropolitana de Querétaro, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos del estado, Miguel Medina Lanuza.
Al advertir que tanto autoridades como desarrolladores deberán trabajar en la verificación de la infraestructura de estos edificios, que de acuerdo a información del sector inmobiliario hoy en Querétaro suman alrededor de 60 torres.
“El crecimiento de la ciudad es bastante considerable por la cantidad de gente que está llegando constantemente, entonces es un reto tener la planeación eficiente e ir dando continuidad a esos planes de desarrollo que se tienen”, declaró.
Expuso que ante esta presión de crecimiento poblacional, “es muy importante ir administrando los recursos y el tomar lo que han comentado las administraciones que quieren hacer una ciudad más vertical, con el objetivo de densificar más la ciudad y que no se nos extienda tanto porque nos cueste más trabajo brindar los servicios”.
En opinión de Medina Lanuza, la edificación vertical es una solución a la demanda de vivienda como de espacios para el tema de corporativos, para ello, informó que el Colegio de Arquitectos se encuentra ofreciendo capacitación para este desarrollo que se concentra en el área de Centro-Sur, Juriquilla y la zona del Campanario.
Para el presidente de los arquitectos, es necesario ordenar más el desarrollo y lo importante es que ya se trabaja al respecto, en específico en los planes de desarrollo, a través de la modificación de la densidad de la población en diferentes zonas.
Por último, recordó que la construcción en Querétaro está basada en el reglamento de la Ciudad de México y si bien “no es una zona sísmica se respeta el reglamento en el tema estructural”.