Urgen a respetar cajones para discapacitados

En septiembre se aprobó el Reglamento de Movilidad y Tránsito, que incrementó las multas por estacionarse en estos espacios, pero la población todavía no está informada.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), trabajará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, para generar conciencia entre los automovilistas y evitar que se estacionen en los espacios destinados para personas con discapacidad.

El director del INMUPRED, Ricardo Yáñez López, recordó que en septiembre se aprobó el Reglamento de Movilidad y Tránsito, que incrementó las multas por estacionarse en estos espacios, pero la población todavía no está informada.

Refirió que la nueva reglamentación establecen multas de entre 7 mil y 8 mil UMA´s, que son entre 3 mil 500 o 4 mil pesos, y que sumados con el arrastre del automóviles al corralón, ascenderán a entre 8 mil y 9 mil pesos.

“Todavía no se ha concientizado a la ciudadania para decirles, de antemano se sabe que esos lugares están prohibidos pero lo que busca el reglamento es que solamente nos va entrar la conciencia por el bolsillo”, reconoció.

Informó que en lo que va de la actual administración, se han emitido alrededor de 2 mil 700 tarjetones para utilizar los espacios de estacionamiento destinados para personas con discapacidad.

Señaló que la renovación de los tarjetones se realiza en conjunto con el Gobierno del Estado, a través del Centro de Rehabilitación Integral Querétaro (CRIQ), con el validar que los tarjetones se otorguen a las personas que realmente presenten condiciones de discapacidad.

Comentó que durante los trabajos de renovación de los tarjetones, detectaron casos de familiares de personas con discapacidad que incluso ya habían fallecido, están haciendo mal uso de estos permisos.

Por ello, mencionó que la renovación de los tarjetones se realiza de manera presencial, con el fin de corroborar que la persona que hará uso de del vehículo presente realmente alguna discapacidad.