Urgen cinturones verdes, alertan

Calidad del aire se debe blindar: ambientalistas; urgen a usar menos los carros y revisar industrias

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · martes 28 de diciembre de 2021

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Aunque la temporada invernal permite que los contaminantes se concentren más en el aire, esto podría prevenirse con más áreas verdes en la zona urbana de Querétaro, así como la disminución del uso de automóvil y la revisión de los contaminantes que emiten las industrias, refirió la ambientalista Pamela Siurob.

"En esta temporada de invierno, provoca un fenómeno muy fuerte en Querétaro, pero tenemos la fortuna de que en Querétaro tenemos mucho aire, que se lleva y dispersa los contaminantes", refirió.

Ante las cuatro alertas emitidas por el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado (CEMCAQ) en la zona de Felipe Carrillo Puerto por la mala calidad del aire en diciembre; la ambientalista indicó que entre los factores causantes de este problema están que con el crecimiento de la ciudad hay más gases efectos invernaderos y más unidades que emiten contaminantes.

Recalcó que las administraciones municipales deben conservar las áreas verdes donadas por los desarrolladores inmobiliarios, en lugar de venderlos como ha sucedido en diversas ocasiones.

"Existen menos cantidades de áreas verdes en donde existen gran cantidad de árboles libres macizos, grandes, de buen tamaño, de buena edad que puedan capturar los contaminantes", afirmó.

Recalcó que hay ciertas zonas en los que se conjuntan más los contaminantes, lo que puede provocar enfermedades en la población, y esto ha preocupado a los ambientalista, ya que han advertido esta problemática desde hace varios años.

"Eso esta quitando la posibilidad a las personas que viven en Querétaro poder respirar buena calidad del aire", indicó.